Comparativa entre el LED SMD, LED COB y MicroLED

Diferencias entre el LED SMD, LED COB y MicroLED

Cuando buscamos una luminaria LED (High Power) nos podemos encontrar una serie de indicaciones por el fabricante que nos pueden generar duda, entre ellas están los términos LED SMD, LED COB y Microled. ¿Qué LED es mejor? ¿Cuál elegir? Como cada vez es más complejo el mundo de los tipos de bombillas LED, aquí te quiero explicar las diferencias.

Características de los LED SMD, LED COB y Microled

Las siglas leds: SMD LED significa “dispositivo montado en superficie” (Surface mounted device) y COB LD significa “chip en placa” (Chip on board).

La principal diferencia entre los tipos de LEDs, es la construcción de la bombilla. Cada diseño varía para evitar la mínima emisión de calor. Es importante esto en las luminarias LEDs para garantizar una larga vida útil de la lámpara. Al contrario de las bombillas tradicionales que emiten calor hacía fuera, los LEDs lo hacen hacia dentro donde se encuentra el propio diodo. Contra mejor gestión del calor y medio de disiparlo, menos sufrirá el chip LED.

Diferencias entre el LED SMD, LED COB y Microled

A continuación, te muestro de cada modelo los pros y contras de LED SMD y LED COB.

Bombilla SMD LED

Bombilla SMD LED:

  • Los modelos más comunes que puedes encontrar en el mercado son los SMD.
  • Su construcción se basa en un conjunto de diodos (chip) en una placa de circuito impreso, encapsulado en resina semi-rígida.
  • El tamaño de los chips es pequeño y pueden tener más de dos contactos e incluir en un chip un diodo azul, verde y rojo para poder crear combinaciones de colores. Esto en cambio con los Led clásicos DIP no se podía.
  • El haz de luz que emiten es brillante y un solo vatio da entre 60 y 70 lúmenes, por lo que son menos eficiente frente a los modelos COB LED o Microled que dan casi el doble por W.
  • Generan más calor y no es la bombilla ideal para luminarias que estén mucho tiempo/horas encendidas.
  • Los SMD son muy resistentes a los golpes gracias a que no tiene filamentos. Si son un tipo de luminaria más sensibles a las fluctuaciones de corriente eléctrica.
  • Cuando se estropea un diodo, no afecta al resto y puede seguir funcionado correctamente.
  • El ángulo de luz puede tener una apertura de hasta 360 grados. Esto hace que su haz de luz se reparta homogéneamente por toda la luminaria. Su luz unidireccional la hacen adecuada para su uso en viviendas.

Bombilla COB LED y MicroLED

Bombilla COB LED y MicroLED:

  • Las bombillas LED COB son perfecta para su uso en el trabajo y espacios donde se necesite luz encendida durante muchas horas. También se usan mucho en luminarias de exterior.
  • Su construcción se basa en un conjunto con multitud de leds en un mismo encapsulado. Se pueden encontrar elementos como la cerámica que disipa mejor el calor.
  • Alta densidad de luz, más lúmenes por vatio. El rendimiento lumínico es de hasta 120 lúmenes por vatio, el doble que las bombillas SMD.
  • La duración de la bombilla COB LED es mayor gracias a que genera menos calor y no lleva circuito eléctrico. También tiene una mejor gestión de las fluctuaciones eléctricas.
  • La luz solo proporcionar un ángulo de apertura de hasta 160º, pero es multidireccional y no deslumbra.

En definitiva, ambas opciones son buenas y están a la vanguardia de la tecnología LED, pero cada una reúne unas condiciones adecuadas para un determinado uso. Esto no quiere decir que no puedes usar una u otra si más te interesa, pero tener en cuenta estos detalles hace una mejor duración de tus bombillas LED tanto en el hogar como en el trabajo. Si quieres comprar luminaria LED SMD y LED COB son similares de precios y ambas actualmente económicas.

¿Quieres saber más sobre los tipos de bombillas? Pulsa aquí. Y… ¿Sobre la tonalidad de la luz? Más información aquí.

En La Casa de la Lámpara somos especialistas en lámparas LED. Visita nuestro catálogo en iluminación de diseño interior y exterior.

Blog La Casa de la Lámpara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.