Comparativa entre el LED SMD, LED COB y MicroLED

Diferencias entre el LED SMD, LED COB y MicroLED

Cuando buscamos una luminaria LED (High Power) nos podemos encontrar una serie de indicaciones por el fabricante que nos pueden generar duda, entre ellas están los términos LED SMD, LED COB y Microled. ¿Qué LED es mejor? ¿Cuál elegir? Como cada vez es más complejo el mundo de los tipos de bombillas LED, aquí te quiero explicar las diferencias.

Características de los LED SMD, LED COB y Microled

Las siglas leds: SMD LED significa “dispositivo montado en superficie” (Surface mounted device) y COB LD significa “chip en placa” (Chip on board).

La principal diferencia entre los tipos de LEDs, es la construcción de la bombilla. Cada diseño varía para evitar la mínima emisión de calor. Es importante esto en las luminarias LEDs para garantizar una larga vida útil de la lámpara. Al contrario de las bombillas tradicionales que emiten calor hacía fuera, los LEDs lo hacen hacia dentro donde se encuentra el propio diodo. Contra mejor gestión del calor y medio de disiparlo, menos sufrirá el chip LED.

Nuevas bombillas decorativas vintage... ;-)

Diferencias entre el LED SMD, LED COB y Microled

A continuación, te muestro de cada modelo los pros y contras de LED SMD y LED COB.

Bombilla SMD LED

Bombilla SMD LED:

  • Los modelos más comunes que puedes encontrar en el mercado son los SMD.
  • Su construcción se basa en un conjunto de diodos (chip) en una placa de circuito impreso, encapsulado en resina semi-rígida.
  • El tamaño de los chips es pequeño y pueden tener más de dos contactos e incluir en un chip un diodo azul, verde y rojo para poder crear combinaciones de colores. Esto en cambio con los Led clásicos DIP no se podía.
  • El haz de luz que emiten es brillante y un solo vatio da entre 60 y 70 lúmenes, por lo que son menos eficiente frente a los modelos COB LED o Microled que dan casi el doble por W.
  • Generan más calor y no es la bombilla ideal para luminarias que estén mucho tiempo/horas encendidas.
  • Los SMD son muy resistentes a los golpes gracias a que no tiene filamentos. Si son un tipo de luminaria más sensibles a las fluctuaciones de corriente eléctrica.
  • Cuando se estropea un diodo, no afecta al resto y puede seguir funcionado correctamente.
  • El ángulo de luz puede tener una apertura de hasta 360 grados. Esto hace que su haz de luz se reparta homogéneamente por toda la luminaria. Su luz unidireccional la hacen adecuada para su uso en viviendas.

Bombilla COB LED y MicroLED

Bombilla COB LED y bombilla con MicroLED:

  • Las bombillas LED COB / MircoLED son perfecta para su uso en el trabajo y espacios donde se necesite luz encendida durante muchas horas. También se usan mucho en luminarias de exterior.
  • Su construcción se basa en un conjunto con multitud de leds en un mismo encapsulado. Se pueden encontrar elementos como la cerámica que disipa mejor el calor.
  • Alta densidad de luz, más lúmenes por vatio. El rendimiento lumínico es de hasta 120 lúmenes por vatio, el doble que las bombillas SMD.
  • La duración de la bombilla COB LED / MircoLED es mayor gracias a que genera menos calor y no lleva circuito eléctrico. También tiene una mejor gestión de las fluctuaciones eléctricas.
  • La luz solo proporcionar un ángulo de apertura de hasta 160º, pero es multidireccional y no deslumbra.

En definitiva, ambas opciones son buenas y están a la vanguardia de la tecnología LED, pero cada una reúne unas condiciones adecuadas para un determinado uso. Esto no quiere decir que no puedes usar una u otra si más te interesa, pero tener en cuenta estos detalles hace una mejor duración de tus bombillas LED tanto en el hogar como en el trabajo. Si quieres comprar luminaria LED SMD y LED COB son similares de precios y ambas actualmente económicas.

Descubre las lámparas, bombillas y accesorios inteligentes smart light de nuestra Web.. ;-)

¿Quieres saber más sobre los tipos de bombillas? Pulsa aquí. Y… ¿Sobre la tonalidad de la luz? Más información aquí.

En La Casa de la Lámpara somos especialistas en lámparas LED. Visita nuestro catálogo en iluminación de diseño interior y exterior.

Blog La Casa de la Lámpara

14 comentarios de “Comparativa entre el LED SMD, LED COB y MicroLED

  1. Juan dice:

    Hola, tengo un problema con las bombillas Lexman que tenemos en la comunidad y es que se funden muy rápido no aguantan el encendido y apagado continuo del minutero de la escalera.
    Son del tipo E14 y E27 360º 4,5W 470 Lumens.
    Desconozco si existe alguna bombilla con estas características que soporte el minutero de escalera de comunidad.

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Juan! ES raro lo que nos comentas, si siempre pasa, puede ser algo de la instalación, o por lo contrario, cambia de marca de bombillas a Philips por ejemplo, con similares características. Las bombillas LED están preparadas para aguantar muchos encendidos, por lo menos 10.000. Si ves que persiste, solo por probar, usa una de 40W tradicional y compara la duración. Así se puede ver de donde surge el problema… 😉

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Oscar! Para responder a tu consulta, no hay un tiempo establecido, todo depende de la bombilla en base al fabricante. A la hora de comprarlas, te debe indicar su vida útil en horas, como 10.000 horas, 20.000 horas de uso o 50.000 horas. Siempre te recomendamos adquirir bombillas LED de calidad, que te den garantía y durabilidad… 😉

  2. José Luis dice:

    Muy claro este artículo, pero en el título habla de LED SMD, LED COB y MicroLED. Pero luego no dice nada de las MicroLED. ¿Podéis explicar esta tecnología y su comparación con las otras dos?
    Muchas gracias

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola José Luis! En este artículo nos referimos a bombillas que llevan diodos compuestos de MicroLed que en sus características son similares a los LED COB y DIP SMD. Hay otro tipo de MicroLed que se usa en las pantallas móviles y televisores, pero nos hemos centrado en la parte de iluminación. Nos alegra que te hayamos aportado respuesta… 🙂

  3. Pedro dice:

    Puede ser por la polaridad del casquillo ami me pasaba en la terraza, le di la vuelta a los cables y solucionado,es que parece que no pero si del cierre a la bombilla está la fase la bombilla se queda enchufada y apenas se ve pero eso hace que duren días

  4. marcela dice:

    Hola, buenas tardes, : tengo que iluminar la entrada a la casa , es zona rural, esta es de 150 mt2 aprox. donde el camino para el vehículo esta en el centro, que lampara con sensor de movimiento me recomiendan??? , He leído todo lo que encuentro pero la verdad salgo cada vez mas confundida, podrían ayudarme?

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Marcela! Es complicado poder ayudarte sin ver el sitio y que tipo de accesos a corrientes tienes. Puede poner desde focos potente para dar una luz general o balizar la zona del camino. Toda luz que puedas poner, sea de la forma que sea, dentro de la estética que desees, será positiva… 🙂

  5. Felipe Baraona dice:

    Hola! super claras las explicaciones, pero tengo una duda, ¿Qué significa 72 COB o 108COB o 117 COB? ¿A qué equivale el número?

    Gracias!

  6. Patricia dice:

    Buenas tardes, quisiera recibir recomendación acerca de cuál podría ser la marca sugerida según durabilidad y calidad de un artefacto lámpara LED 15W 3000K, para iluminar un auditorio. De acuerdo a las siguientes marcas:
    1)Lucciola
    2)Macroled
    3) Goodyear
    Aguardo comentarios. Muchas gracias! Saludos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.