Cómo instalar una lámpara y que herramientas usar

Cómo instalar una lámpara y que herramientas usar

Si estas pensando en instalar una lámpara y no tienes claro como hacerlo y que herramientas utilizar, aquí te damos todas las respuestas. También queremos que conozcas y te recomendamos las herramientas Milwaukee.

¿Qué herramientas necesitas para instalar la iluminación?

Hoy día puedes encontrar herramientas que te dan toda la versatilidad, en una solo, muchas posibilidades sin necesidad de tener varias.

Como ejemplo puedes encontrar en una misma herramienta taladro, atornillador y destornillador a la vez que lo hace todo y de alta calidad a buen precio. ¡Olvídate de cables! Las baterías de litio-ión te dan toda la autonomía y comodidad para que puedas moverte libremente en la zona de trabajo.

Herramientas para instalar una lámpara. Necesitas:

  • Un taladro y brocas de diferente numeración dependiendo del taco que vayas a usar y tamaño del tornillo. Esto te ayuda a fijar los soportes de la lámpara en el techo o pared según el modelo de luminaria.
  • Juego de puntas de destornilladores intercambiables de diferentes tipos y tamaños. Para poder atornillar cualquier tipo de cabeza del tornillo.

Con esto ya puedes empezar a instalar tu lámpara.

Si buscas herramientas a precios competitivos para los profesionales de la construcción y para los aficionados al bricolaje, no dejes de visitar la tienda especializada online Fixami. Puedes comprar de forma rápida y segura herramientas de las mejores marcas del mercado. Te resuelven cualquier duda sobre la herramienta a elegir, gracias a su servicio de atención al cliente que está compuesto por expertos que te ofrecen orientación y asesoramiento sin compromiso.

Tienda online Fixami especialistas en herramientas

¿Cómo instalar una lámpara?

Para instalar una lámpara debemos tener en cuenta varias pautas. Es importante a la hora de comprarla saber qué peso tiene y sobre qué tipo de techo va instalada.

Las lámparas traen entre dos y tres cables que se deben conectar, generalmente uno es el positivo y otro el negativo. Algunas lámparas llevan un tercero de color amarillo o verde, esto es una toma de tierra.

Tipos de cables

  • Cable marrón es el positivo o de fase. Algunas veces es de color negro.
  • Cable azul es el negativo o neutro.
  • Cable amarillo o verde la toma de tierra. Las lámparas que llevan toma de tierra nos sirve de protección para no recibir descargas o electrocutarnos al tocarla. Algunas luminarias traen un borne para conectarla, en caso de no llevarla no es necesario conectarla a nada, la dejamos suelta bien oculta para que no se vea y ponemos cinta aisladora en la terminación.

Instalar una lámpara no es complicado, te vamos a indicar paso a paso como hacerlo correctamente.

6 Pasos para instalar una lámpara

1. Lo primer qué debemos hacer es cortar la corriente eléctrica de nuestro cuadro general, solo quita el diferencial de la zona en la que vayas a instalar una lámpara.

Apagado del sistema eléctrico - La Casa de la Lámpara

2. Marcaremos en el techo con un lápiz dónde ira colocada la lámpara, al ser suspendida ira aclara a una hembrilla o un taco vuelco. Cogemos un taladro y hacemos el agujero.

3. Luego colocaremos un taco. A la hora de comprar el taco debemos tener en cuenta el peso de la lámpara y elegir el más adecuado, consulta en su ferretería más cercana y que te asesore un especialista.

4. Una vez colocado el taco ponemos la hembrilla o un taco vuelco enrroscándola correctamente, y ya podemos colocar la lámpara y adecuar la altura que necesitemos.

5. Ahora nos disponemos a conectar los cables. Los recortamos y quitamos el sobrante. Mediante una regleta de bornes los empalmamos, sigue las indicaciones anteriores de los tipos de cables y únelos por color.

6. Ya una vez conectada la lámpara podemos poner el embellecedor para cubrir los cables. Conecta la corriente eléctrica y prueba la lámpara si va correctamente. Si por algún caso no funciona, vuelve a revisar los pasos de conexión.

Cómo instalar un aplique de pared

Los pasos a seguir son muy parecidos a una lámpara de techo pero como es obvio en la pared. Es necesario que dónde vaya colocado el aplique lleve un punto de acceso a una conexión eléctrica por la pared. En caso de no tener una toma y si un enchufe o una caja de registro cercana, solo tendremos que llevar un cable hasta el aplique o enchufarlo.

Cómo instalar un aplique de pared - La Casa de la Lámpara

Cómo instalar un ventilador de techo

Si quieres saber cómo instalar un ventilador de techo en 5 pasos pulsa aquí.

Pasos de cómo instalar un ventilador de techo en La Casa de la Lámpara

Visita La Casa de la Lámpara y descubre nuestra amplia selección en lámparas de diseño de todos los estilos. Más de 20 años a tu servicio avalan nuestro compromiso con la calidad de servicio. ¡Gracias por confiar en nosotros!

Blog La Casa de la Lámpara

42 comentarios de “Cómo instalar una lámpara y que herramientas usar

  1. Isidro dice:

    Hola buen ya Conecte la lámpara al techo todo bien pero cuando apago la luz Se queda una Luz no con la misma intensidad será que conecte mal los cables o por qué ? Pasa eso conecto otras y no pasa lo mismo espero me puedas ayudar graciasd

  2. victor dice:

    Hola.. mi pared tiene un cable blanco y otro azul oscuro. La lampara que deseo instalar tiene un cable rojo y uno negro y el de polo a tierra (amarillo) …cuál debo conectar con cual?

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Víctor! Te comentamos, el cable fase o positivo puede ser el azul oscuro. En neutro o negativo puede ser el blanco (pero es más común en instalaciones americanas). Y el amarillo el de tierra. Los que corresponden a la lámpara, el rojo es positivo y negro negativo. Estas son recomendaciones. Antes de manipularlos, apague la corriente. Esperamos haberte servido de ayuda… 🙂

  3. Federico dice:

    Hola compre una lámpara doble con dos cables neutros y dos toma. La pregunta es cómo los conecto a uno solo neutro y un toma de la corriente de la casa

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Federico! Referente a la consulta, no llegamos a entender bien como es la lámpara. Si lleva doble toma de corriente, sera para poder diferenciar los puntos de encendido de la lámpara doble. En caso de que solo quieras encenderla a la vez, puedes unir los cables de mismo tipo con una regleta. Son recomendaciones, pero consulta con un técnico, ya que no sabemos exactamente como es lo que nos comentas… 😉

  4. Maria C. Pintor dice:

    Mi lampara tiene 1 cable rojo, 1 negro y 1 azul voy a conectar a uno positivo y 1 neutral. Cual color va a donde?

  5. Erick taurino dice:

    Hola mi pregunta es a una lampara de techo en el comedor son tres tubos de aproximadamente 20 cm de largo con un difusor blanco al interior la pregunta es le puedo poner foco led? le puedo poner

  6. Ximena dice:

    Hola, he conectado por error los cables, donde debería haber ido el negro he puesto el azul y viceversa… (la lámpara venia marcada la N, y mi error fue pensar que allí iba el negro, en fin… Que lo hice mal y no me percaté del error y encendí la corriente, luego revise y lo corregí, pero la lámpara (una pantalla Led), ya no funcionó, que ha sucedido? Se ha roto irreparablemente la lámpara o la conexión eléctrica? Que debo hacer?

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Ximena! En la consulta no nos queda claro del todo el problema. Si la lámpara es de LED integrado, es decir, que no es sustituible, puede que el transformador se haya estropeado, aunque no tiene por que, el error de conectar mal un cable, no debe romperlo, simplemente no funcionaría. En el caso de que lleve bombillas de LED que son intercambiable y algunas se enciendan y otras no, puede ser simplemente un fallo de la bombilla, y simplemente cambiarla y listo. Esperamos haberte servido de ayuda… 😉

  7. Andreina dice:

    Hola: Reemplacé las lámparas de techo en casa sin ningún problema, salvo con una de la cual solo estaban conectados en la lámpara vieja el cable negro y el azul que salían del techo (el rojo estaba sin conectar a nada y con cinta aisladora). Una vez terminada la tarea al conectar la lámpara saltó la térmica. ¿Me podrían dar una mano con este tema? Gracias.

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Andreina! Por lo que nos comentas, el cable de rayas negro y azul es un neutral y el rojo sin conectar es de corriente. Lo cual nos plantean algunas dudas sin verlo. Si salta el diferencial puede ser por un cable que haga algún contacto y sea necesario revisarlos. Nos gustaría poder ayudarte, pero nos cuesta saber con exactitud como esta realizada la instalación. Para estos casos o bien alguien lo ve más claro por aquí y te da respuesta o consulta directamente con un electricista… 😉

  8. Óscar dice:

    He instalado una lámpara pero cuando hr intentado probar si se encendía ha saltado el automático tras una explosión por la cuál se ha quemado la regleta que unía los cables. La bombilla está intacta sólo se quemó la regleta. A qué se debe esto? Gracias de antemano

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Óscar! Por lo que nos comentas puede ser una derivación eléctrico en algún punto de la instalación o en el interruptor de encendido. También si la toma de tierra no esta conectada (en caso de llevarla), sería bueno tapar la terminación con cinta aislante. De todas formas al no ver realmente en vivo como esta la instalado, nos cuenta saber si hay algo que pueda ocasionarlo que no sepamos, por eso, te recomendamos que lo pueda revisar un electricista… 😉

      • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

        ¡Hola Caren! Siempre para poder ayudarte mejor nos puedes enviar una imagen, y así nos hacemos a la idea de lo que nos dices. Hay dos opciones, si la lámpara es de bombilla normal y se conecta a una corriente de 220/240V, da igual como pongas los cables, conecta cada uno como quieras y listo (uno al positivo y otro al negativo). En el caso de que la lámpara sea de LED integrado, debe llevar un transformador driver, aquí si son del mismo color debes fijar lo que indique y saber cual es su positivo y cual su negativo. Esperamos haberte servido de ayuda… 😉

  9. William Roa dice:

    Un saludo. Necesito instalar un bombillo en una habitación que tiene 4m de altura. No puedo colocar luz en ninguna otra parte. Necesito un Extensor o qué accesorio puedo utilizar para instalar, sin necesidad de una escalera o andamio. Asesorenme por favor.

  10. Abi Cas dice:

    Hola! Hemos comprado un aplique para instalar en la pared y nos viene con cable y enchufe para poner en la corriente. El caso es que nosotros queremos que quede en la pared directamente sin cable ni enchufe. ¿Es esto posible?

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Abi! Por lo que nos comentas, no nos hacemos muy bien la idea de por donde sale el cable. Si es por atrás, puedes pelar el cable y conéctalos a punto de luz que tengas instalado. El interruptor que tengas de pared, será el que le transfiera la corriente y lo corte. Mira si te va bien o consulta a un electricista en vivo… 🙂

  11. Guillermo dice:

    Hola. Tengo que cambiar un aplique de dos bombillas por uno de cuatro. Me podes i dictar como tengo que conectar los cables por favor

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Guillermo! Debe ser tan fácil e igual al palique anterior los cables. Un positivo y un negativo. Lo emparejas con el color correcto (ya que puede variar por el país y fabricante). La lámpara debe llevar indicaciones que te puedan ayudar. Mira si en este artículo encuentras la respuesta… 😉

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Agus! Hay dos opciones, si la lámpara es de bombilla normal y se conecta a una corriente de 220/240V, da igual como pongas los cables, conecta cada uno como quieras y listo (uno al positivo y otro al negativo). En el caso de que la lámpara sea de LED integrado, debe llevar un transformador driver, aquí si son del mismo color debes fijar lo que indique y saber cual es su positivo y cual su negativo, al ser polarizados. Esperamos haberte servido de ayuda… 😉

  12. Carlos dice:

    Buenas, me dispongo a instalar un aplique de techo donde me marcan perfectamente los cables N-azul, L-marrón y Ø-amarillo. Pero del techo solo salen doscables: azul y marrón.

    Dejo la toma amarilla del aplique sin conectar a nada o le conecto alguno de los dos cables?

    Muchas gracias!

  13. Pablo dice:

    Hola buenas tardes.

    He comprado una lámpara de techo.

    Querría ver si es posible que yo compre un cable más largo y sustituya el que viene, para poder conectar la lámpara a un enchufe de pared (ya que no tengo toma de luz en el techo).

    Gracias!

  14. Ciro! dice:

    Hola, cómo estás?

    Tengo una araña con 10 lámparas y 3 cables… conectando 2 de esos cables a los 2 del techo, la araña queda prendida con 5 lámparas con toda la intensidad. Pero cuando conecto los 3 cables para que funcionen las 10 lámparas, las mismas bajan de intensidad abruptamente quedando casi apenas prendidas…

    Quisiera tener la araña con las 10 lámparas prendidas… Cuál es la solución??? Comprar 10 lámparas mucho más potentes??? O le estoy errando a la conexión de los cables???

    Desde ya, agradezco mucho tu tiempo…

    Saludos…

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Ciro! LA verdad que nos es difícil saber con precisión toda la información. Es muy importante saber si la lámpara es de LED y lleva transformador, el tipo de las bombillas si son tradicionales o LED. Si la lámpara es normal con sus tres cables, estará el positivo (o fase), neutro (o negativo) y toma de tierra. La toma de tierra no debe generar diferencia al conectarla, ya que es por seguridad si se quiere poner para evitar que la lámpara te pueda dar corriente. Habría que ver si entra bien la electricidad por la cables de cada ramificación. Otra cuestión es que las bombillas no estén bien, y sustituirlas. Mira alguna que funcione bien y la vas cambiando de casquillo. Es raro lo que nos comentas y siempre se deben realizar todas las comprobaciones hasta dar con el fallo. El funcionamiento de una lámpara es bastante sencillo. Si ves que no consigues nada, contacta con un profesional… 😉

  15. Ciro! dice:

    Hola de nuevo… muchas gracias por tu pronta respuesta… Las lámparas son LED nuevas y dimerizables 220V, pero con las incandescentes pasaba lo mismo… La araña la mandé a restaurar a una casa de iluminación (me cobraron carísimo) hace 4 años… por lo que el cableado debería estar en buenas condiciones… Cuando la retiré, me especificaron justamente eso… “Si conectás dos cables, te quedan funcionando 5 lámparas y si conectás los 3 cables, quedan funcionando 10…” lo cual pasa, pero baja la potencia demasiado… y probé conectando los 3 cables de todas las formas posibles a los 2 del techo, eso es lo que me tiene loco… Porque las 5 funcionan perfecto, pero al conectar las 10 no… es como si hubiesen cableado 5 en paralelo y 5 en serie… pero comparten todas la potencia como si estuviesen en serie… Nuevamente, muchas gracias por tu tiempo… Saludos…

  16. Ciro! dice:

    Perdón, corrección… cuando conecto los 3 cables de la araña a los 2 del techo funcionan 5 lámparas y cuando conecto 2 cables de la araña a los 2 del techo, funcionan las 10… Los cables son un cable bipolar transparente y un cable negro… Ojalá te sirva este nuevo dato… Muchas gracias… Saludos…

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Robinson! ¿Es LED la lámpara? En este caso de tener trasformador debe indicar el positivo y el negativo, ojo, es importen conectarlo debidamente. Si es una lámpara normal que se le puede poner bombillas, da igual como lo conectes si no lleva indicación previa. Siempre ante cualquier duda, consulta con un profesional… ;_)

  17. Kati dice:

    Hola, buenas tardes.
    Quiero instalar una lámpara de techo. Los cables del techo son uno marrón y otro negro. Los de la lámpara son uno marrón y uno azul. ¿Cómo los conecto?
    Gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica de protección de datos y aceptar el tratamiento de tus datos personales para que La Casa de la Lámpara pueda publicar tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.