Iluminación interior
La iluminación interior es un factor importante a la hora de decorar tu hogar, ya que son una parte fundamental de la decoración y tiene un alto valor estético. Leer más... Si quieres saber más sobre consejos sobre luminarias de interior, puedes ampliar información al final de esta página. Selecciona una categoría de lámparas decorativas de interior y deja volar tu creatividad. Combina diferentes modelos de lámparas para interior y crea el ambiente adecuado para cada momento. ...Leer menos
Categorías de modelos en iluminación interior:
Tipos de lámparas de interior
Para que te sea más sencillo te aportamos ideas en iluminación interior de viviendas que actualmente se usan. Consigue crear rincones mágicos.
Podemos encontrar diferentes modelos de lámparas:- Lámpara de techo: son perfectas para la iluminación interior, ya que al estar colgadas no ocupan espacio ni son molestas. Dentro de este tipo de lámpara podemos optar entre las colgantes o los plafones ideales para estancias de techos bajos. Hoy día está de moda colocar lámparas colgantes en la decoración del comedor y crear un espacio íntimo.
- Lámpara de mesa: la iluminación que nos aporta es imprescindible. Si la usamos para trabajar o estudiar la mejor opción es una lámpara flexo que nos aporta una luz focalizada e intensa, perfecta para la relajación de la vista. También se usan las lámparas de sobremesa para el dormitorio en la mesilla de noche, recibidores o de auxiliar en el salón, en estos casos su luz crea un ambiente relajado y agradable. Combina con diferentes modelos y da un toque especial a tu decoración.
- Lámpara aplique: este tipo de lámpara es muy útil, ya que van en la pared y no ocupan espacio. Aporta una luz indirecta y de calidad, perfecta para la iluminación de habitaciones. Dentro de esta modalidad podemos encontrar también los iluminacuadros que resaltan los detalles de la obra. También es un tipo de lámpara que se usa mucho en la iluminación de rellanos, escaleras y pasillos.
- Lámpara de pie: principalmente se usa en la iluminación de salones, para dar luz desde otro punto al sillón o sofá. Disfruta del espacio con una iluminación relajante.
Cómo elegir la mejor iluminación interior
Cuando queremos iluminar un espacio debemos elegir entre los diferentes modelos de tipos de luz, ya sean bombillas, halógenos, LED, fluorescentes… Cada una nos aporta un tipo de beneficios, por lo que se debe de tener en cuenta para una correcta iluminación de las diferentes estancias del hogar.Que iluminación de interior podemos encontrar
Podemos dividir los tipos de iluminación interior según la función que cumpla en:
- Iluminación funcional: este tipo de luz dentro del hogar desempeña la labor de generar seguridad y comodidad, ya que se adapta a las actividades que se realizan en la casa, como la luz de la escalera, pasillo o cocina.
- Iluminación decorativa: se usa para realzar un objeto específico dentro de la decoración, aportando fuerza y destacando un elemento sobre los demás (un cuadro, jarrón, escultura, etc.).
- Iluminación puntual: se usa para dar luz a un espacio en concreto o resaltar el color de una pared o esquina.
- Iluminación ambiente: es el conjunto de lámparas que dan luz a una habitación. La sensación que genera cuando están todas encendidas.
- Iluminación cinética: son luces que generan movimiento como el fuego de la chimenea o las velas.
Cómo iluminar tu hogar
La correcta iluminación nos hace disfrutar más de las estancias del hogar. Te damos algunos consejos para cada zona de la casa:- Iluminar un salón: una de las habitaciones más usadas de la casa es el salón, donde pasamos gran parte del tiempo de ocio. Para una correcta iluminación debes buscar entre diferentes tipos de lámparas y combinarlas hasta conseguir tres tipos de luz, una general, otra ambiente y puntual. Con las lámparas de techo o empotrables se consigue una iluminación general. Para destacar ciertos objetos o zonas, podemos usar apliques, al igual que los halógenos. En una mesa auxiliar o zona de lectura usaremos una lámpara de mesa. Las lámparas de pie también se puede combinar con todas las demás y dar un estilo propia a la estancia.
- Iluminar un dormitorio: al ser un espacio muy personal, donde buscamos la tranquilidad y el descanso, lo ideal es usar luces indirectas. La iluminación debe de ser homogénea para que no se produzcan sombras y espacios oscuros. Según la actividad que realicemos iremos combinando entre diferentes tipos de lámparas. Si quieres una luz general, usaremos una lámpara de techo o aplique y si quieres una luz de apoyo o para leer, la lámpara de sobremesa.
- Iluminar una cocina: una de las zonas del hogar donde su iluminación es muy importante, ya que se necesita de una luz adecuada para realizar las tareas. Además de ser uno de los espacios que más se utilizan a lo largo del día. Debemos conseguir una iluminación práctica y funcional al mismo tiempo que decorativa. Debemos combinar entre la luz natural y la luz artificial. Para la correcta iluminación usaremos una luz general (lámpara colgante) y otras luces puntuales (fluorescentes o empotrables). Para una mayor potencia lumínica podemos usar focos, de fácil instalación. Para las zonas útiles como alacenas o armarios las luces empotradas ofrecen claridad y no molestan a la vista.
- Iluminar el baño: para los aseos y baños es necesario tener una buena iluminación para nuestro cuidado personal. Es interesante crear varios tipos de ambientes, una luz fuerte y clara para maquillarnos y otra más ambiental para relajarnos con un baño. La zona del espejo debe estar bien iluminada, pero usando luces que no nos deslumbren, de forma indirecta o colocando varias lámparas aplique o empotrables. En la parte central del baño es ideal colocar una luz general que se reparta por todo el baño. Generalmente los baños no cuentan con mucha luz natural pero en caso de hacerlo, aprovechar al máximo. No se recomienda usar fluorescentes ya que alteran el color y la vista, no idóneas para maquillarse. Los halógenos son muy buena opción para combinar con los diferentes tipos de lámparas en el baño. Importante usar luces específicas para el baño, ya que son zonas húmedas y tienen que estar preparadas para esto, sino, se pueden estropear rápidamente.
Todo sobre iluminación de interiores
Conoce más sobre el mundo de la iluminación interior de tu hogar. Te ampliamos todo la información desde nuestro Blog con los siguientes artículos:- Consejos en iluminación interior y exterior, saber más.
- Tipos de iluminación en la decoración. Crea el ambiente perfecto, saber más.
- Lámparas de interior para tu hogar, saber más.
- Estilos de lámparas de interior, saber más.
- Todos los consejos para limpiar cualquier tipo de lámpara, saber más.