Tipos de bombillas y casquillos

Tipos de bombillas y casquillos - La Casa de la Lámpara

¡Cómo elegir la bombilla perfecta!

A veces se hace complicado elegir una bombilla. Podemos encontrar tantas variantes que no sabemos cuál elegir. Una buena elección puede ayudarte a ahorrar en la factura de la luz. Queremos despajar todas las incógnitas de una forma clara hablando de los tipos de bombillas, casquillos, consejos, temperatura, tipos de luz, eficiencia…

Estamos en la revolución tecnológica de la iluminación. Hoy día optar por las bombillas LED es la mejor opción para iluminar nuestro hogar. Sus ventajas frente a las bombillas tradicionales son notables y cada vez más se está implementado en los hogares de todo el mundo.

En septiembre de 2012 la Unión Europea puso como prohibición la venta de bombillas incandescentes. Esto hizo que los principales fabricantes se adaptarán rápidamente a la nueva demanda de iluminación LED. Una apuesta energética en esta nueva etapa que nos ayuda a ahorrar y bajar nuestro consumo energético. Hoy día se usa en grande obras públicas, edificios e infraestructuras reduciendo su mantenimiento y gasto de energía.

Podemos encontrar dos tipos, las bombillas de bajo consumo o las de LED. Su diferencia radica en la duración de la bombilla. Las de bajo consumo duran sobre unas 6.000 horas frente a las 50.000 horas de los LED. Respecto al precio si es verdad que las bombillas LED son algo más caras que las de bajo consumo, pero es una inversión a corto/largo plazo.

¿Qué significa lumen?

Cuando hablamos de lúmenes nos referimos a la cantidad de luz que puede generar una bombilla. Para ver la equivalencia entre lúmenes y vatios (W), te pongo un ejemplo: una bombilla LED con 12W nos da una potencia de luz de 840 lúmenes (Lm) que sería igual que si usamos una incandescente de 60W. Se aprecia el gran ahorro de energía entre una y otra de hasta 48W.

A continuación te mostramos una tabla con los diferentes tipos de consumo en vatios (W), para que te hagas una idea más o menos clara de los vatios que necesita tener una bombilla LED para ser sustituida por una halógena, fluorescente o incandescente:
Diferentes tipos de consumo de bombillas - La Casa de la Lámpara

Aspectos de los diferentes tipos de bombillas que puedes encontrar

Lo primero que debes saber es que modelos de bombillas puedes encontrar y las diferentes características que tienen. Una buena elección te puede ayudar a disminuir en el consumo y ahorrar en la factura de la luz. Es sorprendente la diferencia que hay entre un tipo de bombilla y otra.

Debes tener en cuenta los diferentes aspectos:

  • Elegir el casquillo indicado en base a su diámetro o tipo de rosca o encaje.

  • El consumo en vatios (W). La potencia y eficiencia entre diferentes bombillas. Contra más Lúmenes conseguirás mayor luz.

  • La duración o vida útil. Nos indica la duración de los diferentes tipos de bombillas.

  • Los ciclos de encendido y apagado. Cada bombilla indica de forma aproximada cuantas veces puede encenderse y apagarse.

  • El color de la luz. Los grados Kelvin de una bombilla nos indica que tipo de color tendrá la luz. Pueden tener 3 tipos de luz, una el blanco cálido, blanco frío y blanco puro. Para ver el uso idóneo de cada tipo de luz, te dejo algunos ejemplos: la luz blanco frío es idónea para tener el máximo de luz en un garaje o trastero. El blanco puro se usa generalmente para la cocina, cuartos de baño o lugares de trabajo. Y por último el blanco cálido con luz de tono amarillento, crea un ambiente más agradable y acogedor, ideal para habitaciones, salón, etc.

  • El tiempo que tarda la bombilla en estar al máximo rendimiento. La rapidez en encenderse.

  • Las bombillas LED tienen diferente ángulo de apertura, es decir, que a menor haz de luz, iluminarán zonas o puntos determinados. Por lo contrario a mayor ángulo más luz general. Es importante que mires bien las especificaciones de las bombillas LED y el uso recomendado por el fabricante. Si compras una bombilla LED con un ángulo de 40º conseguirás una luz puntual o focalizada, ideal para iluminar vitrinas, cuadros… Con una bombilla LED de 120º de ángulo o haz de luz, se puede iluminar una habitación, pero en el caso de que tenga dimensiones mayores la habitación se necesitarán varias.

  • Podemos combinar bombillas según su punto estético. Diferentes modelos bombillas con formas redondas, espiral, globo o velas. También hay bombillas decorativas de filamentos, retro/vintage…

Estilos de bombillas - La Casa de la Lámpara

A priori parecen muchas cosas pero en resumen para tu elección debes tener en cuenta el tipo de casquillo, la potencia (lumen), tecnología, forma de la bombilla y color de la luz (grados Kelvin).

Tipos de bombillas para el hogar

Los tipos de bombillas se pueden agrupar en 4 grupos principalmente:

1- Bombillas Incandescentes. Dentro de los tipos de bombillas es la que más energía gasta. Desde el 2009 se dejaron de fabricar y se ha ido retirando del mercado progresivamente. Actualmente se han sustituido por bombillas más eficientes con un consumo reducido y ofreciendo un tipo de luz similar a las anteriores. Las nuevas bombillas no producen calor y duran bastante.

2- Bombillas Halógenas ECO. La luz que producen este tipo de bombilla es similar a la natural. Su encendido es instantáneo y su duración (vida útil) de unas 2.000 horas. Su consumo es un 30% menor que las incandescentes. Las bombillas Halógenas si emiten calor.

3- Bombillas Fluocompactas. Si el nombre te parece raro, es más común de lo que piensas, son las conocidas bombillas de bajo consumo. Hasta un 80% menos en el consumo que las bombillas tradicionales. Su duración es entre 6.000 horas y 10.000 horas. Las bombillas Fluocompactas llegan a tardar unos segundos en ofrecer toda la potencia en luz, va progresiva, por eso no es recomendable usarlas en zonas de paso o tránsito.

4- Bombillas LED. Desde hace unos años llegaron para quedarse. Las prestaciones son incleibles en todos los aspectos. Las siglas LED significan “Light Emitting Diode”. Las características de la tecnología LED son: no emiten CO2 como otras bombillas, no contienen mercurio, su duración puede llegar a ser de 50.000 horas, su ahorro en el consumo es muy notable, no emiten calor aprovechando toda su energía en producir luz, encendido instantáneo, reproduce fielmente los colores… Además son reciclables y consecuentes con el medio ambiente.

4 tipos de bombillas

Tipos de casquillos de bombilla

Cuando elijas una bombilla para tu lámpara es importante que sepas el tipo de casquillo que usa. Podemos encontrar varios tipos de casquillos y para diferenciarlos tienes que fijarte en la letra que indica el tipo de rosca y esta va seguida de un número que nos da el diámetro.

Los casquillos de bombilla más comunes que nos podemos encontrar son:

  • Casquillo E27. Es el casquillo más gordo (grueso).
  • Casquillo E14. Es un casquillo fino.
  • Casquillo GU10 para focos sin transformador.
  • Casquillo GU5.3 para focos con transformador.

Otros modelos de casquillos:

  • Casquillo R7S. Se usan generalmente para proyectores de exterior, plafones, apliques, lámparas de techo y lámparas de pie.
  • Casquillo GU9. Se usan en plafones, apliques y lámparas de techo.
  • Casquillo G4. Se usan en plafones, apliques y lámparas de techo.
  • Casquillo GY6.35. Se usan en plafones, apliques y lámparas de techo.

Tipos de casquillos de bombilla - La Casa de la Lámpara

Si quieres saber más del tipo de casquillo, puedes ampliar información específica en el artículo “Elegir el casquillo adecuado”.

¿Qué significa 3000ºK, 4200ºK, 6500ºK…? Temperatura del color

Si no sabes que te indica esto, te lo ampliamos en el siguiente artículo de cómo elegir el tipo de luz.

Cuadro de referencia de temperatura del color Grados Kelvin - La Casa de la Lámpara

Ahorra con bombillas de tecnología LED

El cambio de las bombillas tradicionales a bombillas LED puede suponer un ahorro del consumo en la factura de la luz de hasta el 80%. Si es verdad que su precio (€) de venta es algo más elevado, pero a medio plazo son amortizadas. Son tantas las ventajas, que si te planteas renovar tu luminaria, usa LED.

Queremos darte más datos en la siguiente gráfica de forma orientativa:
Potencia y lúmenes por tipo de bombilla - La Casa de la LámparaSi te das cuenta una bombilla tradicional o incandescente de 40W genera 400 lúmenes, y una LED solo necesita 6 Vatios.

Bombillas LED - La Casa de la Lámpara

¿Qué bombilla LED comprar?

Cuando compramos bombillas LED o de bajo consumo, es importante elegir la adecuada. Debemos conocer factores como el flujo lumínico, potencia, temperatura, etc.

Seguro que no es tan sencilla su elección como parece, debido a la gran diversidad de modelos que hay. ¿Sabemos cómo elegirla? Aquí te resolvemos algunas dudas:

  • Potencia: es importante tener en cuenta su consumo de cada dispositivo, esto viene indicado en Vatios (W).

  • Flujo lumínico (Lm): esto nos indica la cantidad de luz que emite la bombilla. 40W equivale aproximadamente a 450 Lm de una bombilla LED o 100 W a unos 1.600 Lm. Produciendo más luz con menos potencia y ahorrando en nuestra iluminación.

  • Temperatura (ºK): en base a la temperatura de la bombilla, podemos saber el tipo de luz que emite. Una luz amarilla ronda sobre los 2700 ºK y la blanca sobre los 6000 ºK. En el hogar se usa generalmente las de 2700 ºK y en oficinas y almacenes a partir de 3000 ºK. Las bombillas LED superiores a 6500 ºK da una luz parecida a la luz del día.

  • Etiqueta energética: esto nos indica el consumo energético respecto al medioambiente (A, A++…).

  • Ángulo de apertura: cada bombilla LED proyecta su luz en base a la apertura lumínica, nos interesa tenerlo en cuenta a la hora de iluminar una zona, si queremos que abarque más o menos. Como ejemplo, un ángulo de 40º nos da una luz más focalizada en un punto.

  • Índice cromático: esto nos indica la comparación con la luz natural (CRI). En una escala del 0 al 100. Contra más cerca del 100 es el color natural de la luz, manteniendo los brillos y colores.

  • Tipo de casquillo: cuando compramos una lámpara, esta nos indica que tipo de casquillo usar, ya sea del tipo E27, E14, GU10, MR16…

A continuación mostramos un cuadro orientativo de las diferencias de consumo entre las bombillas LED y las bombillas tradicionales.

Bombillas LED - La Casa de la Lámpara

Ventajas de las bombillas LED

La tecnología LED presenta grandes ventajas frente a las bombillas tradicionales:

  • Bajo consumo energético.
  • Larga vida útil.
  • Mínimo coste de mantenimiento.
  • No emiten calor.
  • Fácil instalación.
  • Encendido instantáneo y no parpadeo.
  • Sostenibles con el medioambiente.

Comprar lámparas eficientes

¿Quieres cambiar la iluminación de tu hogar? En La Casa de la Lámpara puedes encontrar todos los estilos de lámparas al mejor precio garantizado. Una amplia y cuidada selección de modelos de alta calidad de prestigiosos fabricantes españoles.

Lámparas Mantra de La Casa de la Lámpara

Las lámparas que tenemos en nuestro catálogo son aptas para usar bombillas con tecnología LED o de bajo consumo. Aprovecha las ventajas de comprar en nuestra tienda on-line. Compra desde la comodidad de tu casa, ahorra tiempo y dinero en desplazamientos, realiza tu pedido a la hora que quieras las 24 h. durante todo el año, desde cualquier dispositivo (tablet, ordenador o móvil), olvídate de cargar cajas te lo llevamos a casa con envío gratis, seguridad del pago 100%, etc.

Queremos ser tu tienda on-line de lámparas de diseño. Si nos quieres conocer a fondo visita “Nuestra tienda de lámparas on-line”. Gracias por confiar en La Casa de la Lámpara.

Ventajas que tiene comprar en La Casa de la Lámpara

Blog La Casa de la Lámpara

2 comentarios de “Tipos de bombillas y casquillos

  1. Pingback: Tipos de casquillos de bombilla - La Casa de la Lámpara

  2. Pingback: Cómo puedes contribuir al cambio desde la comodidad de tu hogar – PROYECTO VERDE

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.