S.O.S El ventilador de techo se enciende solo ¡Solución!

S.O.S El ventilador de techo se enciende solo ¡Solución! - La Casa de la Lámpara

¡Pero que pasa! Una noche me levanto de la cama para coger un vaso de agua y al pasar por el salón, sorpresa, mi ventilador de techo estaba funcionando… Por un momento pensé en temas de espíritus y cosas fantasmagóricas (Jajajajajaja), pero para nada es algo paranormal… ¡Hola! Si has llegado a aquí, es que tienes este problemilla con tu ventilador de techo… Pues no te preocupes, que te doy la solución para cuando un ventilador de techo se enciende solo… 😉

¡Te explico por qué un ventilador de techo se enciende solo!

Hoy día hay muchos dispositivos que pueden generar interferencias con tu ventilador de techo, hasta el de un vecino. Con los mandos del aire acondicionado, la televisión, los móviles, etc… Se pueden mandar ordenes al receptor de tu ventilador erróneas.

Aquí te voy a hablar de los ventiladores de techo de la marca Faro que puedes encontrar en La Casa de la Lámpara y la solución que nos plantea el fabricante. De todas formas, otros modelos de ventiladores de otros fabricantes funcionan de forma similar, por lo que te puede servir de orientación para solucionar tu problema. Siempre, en caso de duda, ponte en contacto con ellos o un técnico especializado.

¿Cómo solucionarlo?

Es algo muy sencillo de solucionar y te voy a dar los pasos a seguir de la forma más clara posible. Pero antes de empezar te doy dos casos que pueden dar lugar a esto:

1- Si tu ventilador de techo va con una conexión a un interruptor de pared, aunque lleve mando a distancia, el hecho de que el interruptor se active o apague puede hacer que se encienda el ventilador en el último estado que se quedó con la orden del mando. Aquí es tan sencillo como aparejar tu interruptor de pared con la opción de apagado del mando y no tocar ese interruptor en ningún caso a no ser que sea necesario.

2- Si, aun así, te sigue pasando o no tienes interruptor de pared, a continuación, te indicamos como solucionarlo.

Pasos para sincronizar el ventilador de techo con tu mando:

Puedes encontrar varios tipos de ventiladores de techo, y esto puede hacer que varíe la sincronización entre el mando y el receptor.

Las indicaciones que te voy a dar a continuación son para los siguientes modelos de ventiladores de techo Faro Barcelona, mira si el tuyo es alguno de estos:

Tabla de referencias de ventiladores de techo Faro - La Casa de la Lámpara

¡Paso a paso! Manos a la obra 😉

1- Lo primero es quitar la corriente del ventilador. Apaga el diferencial o cuadro de luz de casa que le emita electricidad.

2- Localiza el receptor del ventilador que se encuentra dentro del florón. Es una cajita de color negra o gris. Te muestro una imagen para que te hagas una idea.

Micro-interruptores del receptor de los ventiladores Faro - La Casa de la Lámpara

3- Como puedes observar en la imagen el receptor tiene unos micro-interruptores enumerados en 1-2-3-4. Ahora puedes elegir un código, como ejemplo, el 1 lo ponemos abajo, el 2 arriba, el tres arriba y el cuatro abajo. Una vez realizado esto, colocas nuevamente el florón en su sitio y conectas la corriente del ventilador.

4- Ahora coges el mando y pones el mismo código que has utilizado en el receptor. Los micro-interruptores del uno al cuatro del mando se encuentran generalmente detrás de la tapa de las pilas. Algunos ventiladores pueden llevar un micro-interruptor con una D, esto nos indica que el ventilador lleva luz regulable (si el modelo tiene bombilla regulable), en este caso active el micro-interruptor en la posición D. En caso de que no sea regulable la luz, debe estar activada la opción DIM (D) en posición contraria.

Micro-interruptores del mando de los ventiladores Faro - La Casa de la Lámpara

5- Ya realizado estos pasos, has finalizado el proceso de sincronización entre el mando y receptor. El ventilador debe obedecer las indicaciones que des.

Datos de interés:

Cuando en una misma habitación o diferentes estancias de la casa hay varios ventiladores de techo y los quieres activar de forma independiente. Deberás hacer el proceso anterior en cada uno de los ventiladores y cambiar sus códigos para que sean independiente y que no coincidan entre ellos.

En caso contrario, si quieres utilizar un mismo mando para varios ventiladores, deberás calibrar los códigos de los receptores con la misma combinación del mando.


Hasta aquí te muestro como solucionar que un ventilador de techo se enciende solo. Si tu modelo de ventilador Faro no está en la lista anterior, te dejamos otras opciones para los siguientes modelos, como indica el fabricante:

  • Sincronizar el receptor con el mando de un ventilador de techo con motor DC (motor de bajo consumo). Más información pulsando aquí.
  • Ajustes del mando y receptor para los modelos de ventiladores Faro DISC y TAO. Más información pulsando aquí.
  • Sincronizar un mando de ventilador del modelo VULCANO de Faro Barcelona. Más información pulsando aquí.
  • Ventilador NASSAU de Faro, ajustes del mando y receptor. Más información pulsando aquí.

Espero haberte servido de ayuda… Si tienes más dudas sobre que tu ventilador de techo se enciende solo, pregúntanos y te ayudamos a resolverlo… 😉

Si buscas un ventilador de techo para tu hogar, no dejes de visitar nuestra amplia selección de ventiladores en La Casa de la Lámpara.

Descubre todas las ventajas de compra que te ofrecemos La Casa de la Lámpara.

Las ventajas de comprar en La Casa de la Lámpara

La Casa de la Lámpara

La Casa de la Lámpara. Tienda online de lámparas e iluminación de diseño y ventiladores de techo.

Blog La Casa de la Lámpara

2 comentarios en “S.O.S El ventilador de techo se enciende solo ¡Solución!

  1. David says:

    Gracias por el artículo…. menos mal que he podido encontrar algo al respecto… porque tenía el problema de que alguna vez se me encendía el ventilador solo…. y os doy las gracias porque ha sido muy completa la información.. Saludos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *