S.O.S El ventilador de techo se enciende solo ¡Solución!

S.O.S El ventilador de techo se enciende solo ¡Solución! - La Casa de la Lámpara

¡Pero que pasa! Una noche me levanto de la cama para coger un vaso de agua y al pasar por el salón, sorpresa, mi ventilador de techo estaba funcionando… Por un momento pensé en temas de espíritus y cosas fantasmagóricas (Jajajajajaja), pero para nada es algo paranormal… ¡Hola! Si has llegado a aquí, es que tienes este problemilla con tu ventilador de techo… Pues no te preocupes, que te doy la solución.

¡Te explico por qué ocurre esto!

Hoy día hay muchos dispositivos que pueden generar interferencias con tu ventilador (si este funciona con mando) hasta el de un vecino. Con los mandos del aire acondicionado, la televisión, los móviles, etc… Se pueden mandar ordenes al receptor de tu ventilador erróneas.

Aquí te voy a hablar de los ventiladores que te ofrecemos en La Casa de la Lámpara y la solución que nos plantea el fabricante. De todas formas, otros modelos de otros fabricantes funcionan de forma similar, por lo que te puede servir de orientación para solucionar tu problema. Siempre, en caso de duda, ponte en contacto con ellos o un técnico especializado.

¿Cómo solucionarlo?

Es algo muy sencillo de solucionar y te voy a dar los pasos a seguir de la forma más clara posible. Pero antes de empezar te doy dos casos que pueden dar lugar a esto:

1- Si tu ventilador va con una conexión a un interruptor de pared, aunque lleve mando a distancia, el hecho de que el interruptor se active o apague puede hacer que se encienda el ventilador en el último estado en la cual se quedó con la orden del mando. Aquí es tan sencillo como aparejar tu interruptor de pared con la opción de apagado del mando y no tocar ese interruptor en ningún caso a no ser que sea necesario.

2- Si, aun así, te sigue pasando o no tienes interruptor de pared, a continuación, te indicamos como solucionarlo.

Pasos para sincronizar el ventilador con tu mando:

Dependiendo del tipo de ventilador puede ser que varíe la sincronización entre el mando y el receptor.

Las indicaciones que te voy a dar a continuación son para los siguientes modelos que puedes encontrar en nuestra tienda on-line de la marca Faro, mira si el tuyo es alguno de estos:

Tabla de referencias de ventiladores de techo Faro - La Casa de la Lámpara

¡Paso a paso! Manos a la obra?

1. Lo primero es quitar la corriente del ventilador. Apaga el diferencial o cuadro de luz de casa que le emita electricidad.

2. Localiza el receptor del ventilador que se encuentra dentro del florón. Es una cajita de color negra o gris. Te muestro una imagen para que te hagas una idea.

Micro-interruptores del receptor de los ventiladores Faro - La Casa de la Lámpara

3. Como puedes observar en la imagen el receptor tiene unos micro-interruptores enumerados en 1-2-3-4. Ahora puedes elegir un código, como ejemplo, el 1 lo ponemos abajo, el 2 arriba, el tres arriba y el cuatro abajo. Una vez realizado esto, colocas nuevamente el florón en su sitio y conectas la corriente del ventilador.

4. Ahora coges el mando y pones el mismo código que has utilizado en el receptor. Los micro-interruptores del uno al cuatro del mando se encuentran generalmente detrás de la tapa de las pilas. Algunos ventiladores pueden llevar un micro-interruptor con una D, esto nos indica que el ventilador lleva luz regulable (si el modelo tiene bombilla regulable), en este caso active el micro-interruptor en la posición D. En caso de que no sea regulable la luz, debe estar activada la opción DIM (D) en posición contraria.

Micro-interruptores del mando de los ventiladores Faro - La Casa de la Lámpara

5. Ya realizado estos pasos, has finalizado el proceso de sincronización entre el mando y receptor. El ventilador debe obedecer las indicaciones que des.

Dato de interés:

Cuando en una misma habitación o diferentes estancias de la casa hay varios ventiladores y los quieres activar de forma independiente, deberás hacer el proceso anterior en cada uno de los ventiladores y cambiar sus códigos para que sean independiente y que no coincidan entre ellos.

En caso contrario, si quieres utilizar un mismo mando para varios de ellos, deberás calibrar los códigos de los receptores con la misma combinación del mando.


Hasta aquí te muestro como solucionar cuando te encuentres ante este pequeño inconveniente, pero de muy fácil solución. Si tu modelo de ventilador no está en la lista anterior, te dejamos otras opciones para los siguientes modelos, como indica el fabricante:

  • Sincronizar el receptor con el mando de un ventilador de techo con motor DC (motor de bajo consumo). Más información pulsando aquí.
  • Ajustes del mando y receptor para los modelos de ventiladores Faro DISC y TAO. Más información pulsando aquí.
  • Sincronizar un mando de ventilador del modelo VULCANO de Faro Barcelona. Más información pulsando aquí.
  • Ventilador NASSAU de Faro, ajustes del mando y receptor. Más información pulsando aquí.

Espero haberte servido de ayuda… Si tienes más dudas sobre esto, pregúntanos y te ayudamos a resolverlo encantados… 😉

Descubre todas las ventajas de compra que te ofrecemos La Casa de la Lámpara.

Las ventajas de comprar en La Casa de la Lámpara

Blog La Casa de la Lámpara

64 comentarios de “S.O.S El ventilador de techo se enciende solo ¡Solución!

  1. David dice:

    Gracias por el artículo…. menos mal que he podido encontrar algo al respecto… porque tenía el problema de que alguna vez se me encendía el ventilador solo…. y os doy las gracias porque ha sido muy completa la información.. Saludos.

  2. Rosa Serrano dice:

    Hola. mi problema es el siguiente: el ventilador no tiene interruptor de pared y, enciendo y apago con el mando pero si desconecto el diferencial por ejem. para limpiar las lámparas, al conectarlo de nuevo la luz del ventilador se enciende. Tiene solución??. Decirte que el ventilador es un Breva con LED. Gracias

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      Hola Rosa. Es normal lo que te pasa e inevitable. Siempre que apagues el diferencial y lo enciendas te pasará. Lo único que puedes hacer es apagarlo nuevamente con el mando.

      • Rosa Serrano dice:

        Muchas gracias por tu respuesta tan rápida. Se podría solucionar si se instala un interruptor de pared?? Gracias de nuevo !

        • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

          Puede que ayude, pero al ser una frecuencia si la vuelve a captar de otro dispositivo se debe volver a encender… Gracias a ti… 😉

  3. Jose dice:

    Buenos días David

    Como a muchas personas imagino, lo mismo de encenderse ventilador solo. Tenemos un tonsay y hemos cambiado hasta tres veces el código y sigo corriendo lo mismo. Faro nos indica que sigamos cambiando de código. Algún consejo a mayores?

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      Hola, pues lo único que te recomendamos es seguir cambiando la configuración, hay 16 posibilidades. Hoy día estamos inundados de receptores similares con mandos y móviles. Además a esto hay que sumarle que cualquier dispositivo de un vecino puede activarlo también. Si descubres algo nuevo, estamos abiertos a que lo compartas con nosotros… 😉

  4. Conchi dice:

    Hola, a mí lo que me ha pasado es que un par de veces al llegar a casa me he encontrado con La Luz del ventilador encendida.

    A primera vez pensé que nos habíamos olvidado, pero hoy estoy segura que lo comprobé. ¿Puede ser por el mismo motivo que apuntáis en este artículo el tema de La Luz encendida del ventilador?

    Gracias

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Conchi! Seguro que es por eso. Que algún dispositivo cercano lo este activando. Si no te pasa mucho de momento descarta hacer nada, pero si es habitual si te recomendamos que cambie la configuración. También si ha habido un corte de luz puede suceder esto. Esperamos haberte servido de ayuda… 😉

  5. Nicolas Garcia dice:

    hola buenos días y un millón de gracias por la ayuda. bueno la pregunta que le tengo es la siguiente tengo 3 abanicos con control remoto conectados a un sistema 3 way cuando los instalaron estaban bien ahora cuando los enciendo 2 de ellos presentan un problema. cuando enciende uno se apaga el otro agradezco mucho su ayuda

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      Hola… ¡Gracias a ti! Lo que comentas es extraño, y más, si antes iba todo bien. Algo se debe de haber variado. Se le puede estar dando orden inversa, ya que no tiene mucho sentido que pase esto de repente. La verdad que nos gustaría poder ayudarte más, pero sin verlo directamente y comprobar las conexiones, nos es imposible saber cual es el motivo. Lo bueno es que funcionan los ventiladores, eso es buena señal, sera principalmente realizar alguna comprobación. Lo ideas sería que un profesional cualificado lo pueda examinar, debe de ser poca cosa, por lo que si funcionan, solo será ver de donde surja la derivación. Si lo resuelves y lo quieres compartir con nosotros, ¡Genial! 🙂

  6. Jose dice:

    Hola! Tenemos el modelo Mallorca. Hoy lo hemos ido a parar y no responde al off, sigue funcionando al minimo. No tiene luz ni esta conectado a interruptor. He probado cambiar codigos y nada. Lleva funcionando bien varios años hasta hoy. Que mas puedo hacer? Gracias.

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Jose! Por lo que nos comentas va a ser un fallo del mando y el receptor. En este caso puedes adquirir un Kit de mando con receptor, es tan sencillo como cambiarlo por el anterior y listo, otra vez tu ventilador operativo por varios años más. Nosotros disponemos de este recambio, te paso el enlace: https://www.lacasadelalampara.com/tienda-lamparas/kit-mando-a-distancia-faro/

      Esperamos haberte servido de ayuda y que quede solucionado el problema… 😉

        • Oriol dice:

          El problema no és que se encienda solo.
          Funcionan todos los botones del mando menos el OFF. Cuando le doy al OFF se queda funcionando a mínima velocidad.
          He probado: 1) cambiar frecuencias de receptor y mando. 2) desconectar de la correinte y volver a conectar.

          • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

            ¡Hola Marta! El problema es siempre el mismo. Lo mejor es que cambies de frecuencia el emisor y receptor con la misma nueva configuración como indicamos en el artículo. Si ves que no lo consigues es que puede esta fallando algún de los elementos, por lo que la solución es cambiar ambos por uno nuevo… Esto que le paso a Joseph se soluciono cambiando el mando y receptor, se vende junto. Si es por garantía se puede cambiar sin coste por fallo del sistema (ir al vendedor y solicitar solución), y si es pasado los dos años tendrías que adquirirse nuevo, sale sobre los 70 euros el mando y receptor de frecuencia… 😉

  7. Joseph dice:

    Modelo Ovni con mando: Depues de funcionar bien ahora en «Low» no passa nada y en «Medio» va muy lenta (menos que Low anterior). Solo «Maximo» funciona normal. Pila es buena y desconnectar luz no ayuda. Hay un solucion?

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola! Lo que nos cabe la duda es si antes de hacer el cambio de configuración entre el receptor y el mando, funcionaba bien el mando. Si al cambiarlo ha empezado a fallar es la primera vez que se nos plantea esto, por lo que si el mando iba bien haz otro cambio de calibración entre el mando y receptor y prueba a ver. Si persiste puede ser que el mando falle. Puedes adquirir siempre un nuevo mando con receptor en nuestra Web… 😉

  8. Pablo dice:

    Hola,

    Tengo un problema un poco distinto. Se trata del modelo Timor, y SE APAGA solo. Pongo el ventilador en marcha y a los pocos segundos se apaga. No siempre tarda lo mismo, pero siempre termina apagándose (como mucho aguanta uno o dos minutos, a veces 15 segundos). Encenderse solo no se ha encendido nunca. He comprado dos y con los dos me sucede lo mismo. ¿Alguna idea? ¿Interferencias también?
    Muchas gracias!

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Pablo! Esta claro que algo interfiere por lo que nos comentas. Si funciona, del motor no es, es algo que le hace interferir y apagarse. Si lo has comprobado en dos ventiladores y le ocurre lo mismo, debe ser del receptor de ambos por algún elemento externo. Intenta cambiarlos de configuración, en ambos modelos pon diferentes. También mira si el mando es con temporizador (por si acaso). Si ves que persiste puedes intentar cambiar el mando y receptor de uno. Sería interesante saber que tiempo tiene el ventilador. Esperamos haberte servido de ayuda… 😉

    • Aura Alvarez dice:

      Tengo fan en el comedor y todo los botones están en la pared ya la mánager le cambió a la cajita de los botones batería y sigue igual prendiendo solo será que necesita mandar un tecnico?.

      • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

        ¡Hola Francisco! Te comentamos lo mismo que a Pablo, o cambiar la configuración del mando y receptor o reclamar por garantía si es nuevo o inferior a dos años a la tienda que lo vendió. Si somos nosotros, tan solo con que te pongas en contacto, un asistente te ayudará a solucionarlo. Quedamos a tu disposición… 🙂

  9. Paco dice:

    Tengo un ventilador nuevo a estreno, el problema es que enciendo la luz de la habitación y aunque suena un bip tengo que darle a la luz a traves del mando y es muy incomodo. Tengo otros ventilafores en casa y lo normal es que encienda la luz cuando pulsas el interruptor. No se ni la marca ni el modelo

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Paco! Puede ser la forma en la que esté conectado. Si se deja la orden en el mando encendido, debes de poder apagarlo desde el conector de pared y viceversa. Si entendemos lo que nos comentas, y si es verdad que depende de varios factores para poder darte una respuesta concisa. Saber el modelo o fabricante sería perfecto para poder tramitar una consulta directa. Puedes consultar con un electricista para que se conecten los cables, como en una lámpara y se encienda directo desde la pared sin que afecte a la parte de ventilación… 😉

  10. tato_granada dice:

    Hola tengo un ventilador con mando y ya no se que mas hacer solo funciona la luz y solo con el mando la llave de luz no hace nada no se q mal estoy haciendo trae dos cable X un lado q los conecto al techo y luego 3 que los conecto al ventilador que desesperacion

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Tato! Lo primero, tranquilo que seguro tiene solución. Lo que si es verdad que no llegamos del todo a entender muy bien el problema. En el caso de ser un ventilador nuevo, debe de llevar su guía de instalación detallada y especificaciones de los cables y como emparejarlos. Debe de ser sencillo, ten en cuenta que si el conector de pared esta apagado, el flujo de corriente no le llega y puede crearte confusión. Lo cables suelen ser el positivo, negativo y toma de tierra (opcional en la instalación). Si el ventilador ya estaba colocado, pueden se por diferentes motivos, desde un fallo del receptor y el mando, lo raro es que desde el conector de pared no se activa, para esto si es verdad que un técnico te podría ayudar o contactar con el fabricante. De momento es la ayuda que te podemos dar. Si es un ventilador de nuestra tienda, puedes llamarnos y ver posibles soluciones… 🙂

  11. Javier Alvarado dice:

    Tengo un prblema con mi abanico de techo con mando a control, el mando funciona apaga el ventilador pero cuando deseo apagar el foco led queda prendido con una luz baja. Rebice su polaridad y es esta correcto.

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Javier! Por lo que comentas, puede que este mal el botón del mando. Si el resto funciona bien, es posible que sea solo eso. Puedes abrir el mando y limpiar la zona por si hace mejor contacto, o incluso en casos puntuales, la propia pila cambiarla. Si ves que persiste el fallo, tendrás que cambiar el mando y el receptor del ventilador, se vende conjunto generalmente. Si es un ventilador de FARO BARCELONA, te podemos suministrar el mando, se cambia y listo… 😉

      • Arturo Lagunas dice:

        Buenas tardes, compré un ventilador nuevo de techo . Enciende bien las lámparas pero el motor no funciona. El control prende y apaga la luz pero no el ventilador.

  12. Cecile dice:

    Hola, tengo un ventilador faro nuevo y hemos puesto un interruptor por el tema de los cortes de luz, pero no puedo usar la ventilacion por la noche porque si pongo el ventilador, tengo que dar el interruptor y si hay un corte de luz por la noche me despierta porque se enciende solo la luz. Como puedo separar la luz y la ventilacion para poder usar el ventilador por la noche ?

  13. Faby dice:

    Hola , yo tengo dos ventiladores de techo con control remoto, pero al parecer los anteriores Renteros le quitaron el receptor , hay alguna manera de conectar los abanicos directamente al interruptor de pared?

  14. Carmen trejo dice:

    Hola tengo un ventilador de techo con mando a distancia y se me a roto el mando y se me a quedado solo el ventilador y la luz apagada por mucho que ledoy a la llave de la luz solo funciona el ventilador pero quiero que funcione solo la luz como puedo hacerlo

  15. ricardo dice:

    hola mi problema es: el ventilador y luces funciona bien por dos dias pero luego las luces pequeñas se encienden de noche luego no se pueden apagar desde el control. no hay interruptor solo el control enciende y apaga.. , el ventilador funciona bien, las luces grandes siguen trabajando bien pero las pequenas quedan encendidas.. probé cambiando la alimentacion invirtiendo los cables, pulsando todos los botones de los controles de otros equipos previendo alguna interferencia de otros equipos, pero funciona bien unos dias y al cabo de dos dias vuelve la falla, que puedo hacer??? «los vecinos estan retirados» gracias

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Ricardo! Mira si el ventilador tiene toma de tierra, en caso de estar conectada, suéltala y ponle un recubrimiento de celo el el borde, esto puede ocasionar eso. DE todas formas, si es lo que imaginamos y los LD de queda de forma tenue encendidos, es que le llega desde algún punto carga de corriente residual… 😉

  16. David dice:

    Hola. Mi situación es la siguiente. Hemos instalado un ventilador de techo con luz que trae mando para controlar tanto la luz como las aspas. En la habitación existen 2 interruptores de pared. Mi pregunta es si es posible controlar la luz sólo con los interruptores de pared y las aspas con el mando, independientemente de que la luz esté encendida o apagada. Muchas gracias

      • David dice:

        El modelo es un Inspire Aruba. ¿Cree que el fabricante podría darme alguna solución o es que este tipo de ventiladores funcionan así de forma genérica?

  17. Lalo Martínez dice:

    Buenas noches, tengo mis ventiladores con control remoto, el problema es cuando enciendo la luz, el ventilador empieza a girar lentamente y cuando los pongo a trabajar en velocidad alta se apaga la luz

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Lalo! Por lo que nos comentas, algo de la funcionalidad del ventilador esta fallando, puede ser por el mando y receptor. En estos caso mejor preguntar al fabricante del ventilador o tienda donde comprastes el modelo para intentar que un técnico pueda darte una respuesta de como poder solucionarlo. En este caso sentimos no poder ayudarte. Haremos la consulta por si te podemos dar respuesta… 😉

  18. Maria dice:

    Hola tengo un ventilador de techo con luz, cuando se corta la luz y luego vuelve, el ventilador se enciende, a veces se prende sólo la luz y otras sólo el ventilador. Sólo lo manejo con el mando, no tengo interruptor. Hay alguna posibilidad al menos de que cuando se encienda, lo haga la luz en lugar del ventilador? Gracias.

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola María! Lo que comentas es difícil de controlar, es inevitable ya que el ventilador esta en todo momento conectado al flujo de corriente, al cortarse y volver a encenderse recibe como una orden y por eso se te enciende. Si tienes conector de pared que vaya directo al ventilador puede descontarlo cuando no estés y evitar que ocurra esto si hay un corte de luz, o en caso de no tener el conector de pared, tener un diferencia solo para el ventilador y desconectarlo si no estas… 😉

  19. Juan dice:

    Buenos dias, tengo un ventilador de techo con luz de la marca Faro y modelo cebu, desde su instalacion suena un poco mas de lo normal, pero lo dimos por bueno, pero hace unos dias, al encender el interruptor de la luz, al que esta conectado el ventilador, se enciende la luz y el ventilador en el modo mas alto, el mando solo responde para encender y apagar la luz, pero el ventilador no hay forma de que se pare, he cambiado el codigo en el mando y en el receptor varias veces , segun indicais arriba y sigue igual. A alguien se le ocurre que puede fallar o directamente cambio la unidad de control remoto con el mando incluido??.
    Gracias por anticipado

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Juan! Sobre tu consulta, si una vez adquirido has notado un ruido, lo mejor es acceder al vendedor y comentarle el caso, así es por un leve desperfecto del motor, se podría cambiar. No debe hacer ruido, siempre asegurarse de que esta todo bien fijado o ver si se aprecia que es un ruido mecánico. Sobre el tema del mando, si es un caso que puede pasar y la solución suele ser el cambio de receptor y mando. Si esta en garantía Faro lo asistirá… 😉

  20. Ginés Cerdán dice:

    Tengo un ventilador Faro MiniMallorca el cual hace mucho ruido (como zumbido electrico).
    Intentando arreglarlo ahora me pasa que no se para nunca. Esto ya me habia pasado con otro mando y receptor anterior, el cual cambié, pero ahora me vuelve a repetir. Cúal puede ser la razón porque me vuelva a fallar, no puedo estar comprando mandos y receptores continuamente ya que su costo es muy elevado.
    Gracias

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Ginés! Por lo que planteas, son varias cosas. Lo del zumbido eléctrico si ya una vez te paso, y fue por el mando con el receptor, y se soluciono, esa será la solución, pero muchas veces es por temas del motor o de malas vibraciones. En el caso de las vibraciones es fijar los tornillos de nuevo por asegurarlo. Si es de motor debería ser comprobado por un técnico de Faro Barcelona para detectar el problema. Si esta en garantía no habría problemas en retirarlo por tu vendedor y comprobar su correcto funcionamiento. No es normal que se te vaya el mando y receptor continuamente, algo esta claro que no va bien en el funcionamiento general de ese ventilador (o una nueva casualidad). Por desgracia a veces hay unidades que dan problemas continuos, pero en muy pocos casos, pero pasa. A veces es mejor si ya tiene tiempo y pasada la garantía del ventilador, optar por cambiarlo que seguir reparando como bien dices el receptor y mando por su coste (fijado desde Faro). Esperamos haberte servido de ayuda, nosotros solo recomendamos en base a nuestra experiencia, pero no podemos dar una respuesta certera… 🙂

  21. Neffy Lozano dice:

    Hola tengo una duda. Resulta que tengo un ventilador instalado directamente a un apagador de luz. Sin embargo, se quiso instalar su caja de velocidad, y se instaló, cable con cable, tal cual estaba señalado con el apagador,. Pero al momento de hacerlo funcionar con su caja. Funciona muy lento, qué podría ser?? Saludos.

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Neffy! Desconocemos que puede haber pasado sin ver la instalación. El modelo de regulador de velocidades de pared, debe ser compatible con el modelo de ventilador o recomendado por el fabricante, lo que también desconocemos. Si puedes contacta con la marca del ventilador por si te pueden aportar una solución. Si es un modelo Faro Barcelona, nos indicas cual es por email y te hacemos la consulta… 😉

  22. Enrique dice:

    Buenos dias.
    Tengo un ventilador faro barcelona, y cuando lo conecto se enchufa la luz y se pone el ventilador solo.
    No se puede parar, quito la luz y se para todo, enciendonla luz y sigue el ventilador.
    Alguna solución?
    Gracias.

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Enrique! Si el ventilador tiene mando a distancia, deja el conector de pared encendido y no lo desactives. Intenta desde el mando encender la luz, si en este caso se enciende el ventilador, puede que sea el receptor que no mande bien la orden y se activen ambos, puede ser un defecto o avería del mismo y debería ser cambiado por el modelo que sea necesario para el modelo que tengas. Si no dispone de mando puede ser una avería, vamos a solicitar una consulta la fabricante por si nos aporta más datos… 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.