Qué es una lámpara germicida UV-C y para qué sirve
Una lámpara germicida UV-C es un tipo de lámpara que incorpora un sistema de emisión de radiación ultravioleta de tipo C, siendo utilizado con el objetivo de garantizar la máxima desinfección del entorno, ya que tiene capacidad para eliminar incluso bacterias y virus.
Hasta hace poco, este tipo de lámpara se utilizaba fundamentalmente en el ámbito profesional, sobre todo en los hospitales, centros de alimentación, diferentes tipos de industria, en plantas de tratamiento de aguas, etcétera, pero cada vez su uso se está extendiendo más a los hogares, muy especialmente tras la creciente preocupación por los efectos que causa el SARS-CoV-2, el coronavirus causante del COVID.
De esta manera, el objetivo es el de disfrutar de viviendas, oficinas y todo tipo de entornos mucho más limpios, lo cual ha sido posible gracias a la incorporación de este sistema de radiación en lámparas con formato de uso más tradicional, dando lugar a las lámparas germicidas UV-C que cada vez se imponen más en el mercado.
Cómo funciona
Las lámparas germicidas UV-C están equipadas con un tipo de radiación que se encuentra dentro del espectro ultravioleta, concretamente con una longitud de onda entre los 200 y los 280 nm, lo que le permite eliminar tanto bacterias como protozoos y virus, por lo que se considera dentro del campo germicida.
Su funcionamiento se caracteriza por inactivar de forma muy rápida y con gran eficiencia todo tipo de microorganismos, llevando a cabo un proceso físico que se basa en penetrar en el interior de la pared que protege la información genética del microorganismo en cuestión, lo que le permite dañar su estructura con lo que no sólo no puede infectar, sino que tampoco se puede volver a reproducir.
Ventajas de las lámparas germicidas UV-C
Entre las principales ventajas de este sistema de desinfección se puede destacar:
- No utiliza ningún tipo de sustancia química.
- Para su utilización, no será necesario transportar, almacenar ni manipular ningún tipo de sustancia química tóxica o corrosiva.
- Se trata de un sistema que no contamina el agua.
- Tiene capacidad para inactivar prácticamente cualquier tipo de microorganismo, incluyendo los patógenos que presentan resistencia al cloro.
¿Son seguras estas lámparas?
Es importante tener en cuenta que los modelos de lámpara diseñados para el hogar, siempre van a contar con medidas de seguridad para evitar riesgos innecesarios.
Sin embargo, es importante tener en cuenta las recomendaciones del fabricante, el cual indicará los niveles de seguridad y precauciones a tener en cuenta para cada uno de sus modelos, de manera que podamos tener la total tranquilidad de que utilizamos un sistema que es seguro y que además garantiza la mejor desinfección posible.