Cómo mejorar la seguridad en casa: Bombillas inteligentes

Cómo mejorar la seguridad en casa: Bombillas inteligentes

La seguridad en casa es un asunto muy relevante para muchas familias. La vivienda es uno de los bienes más importantes para las personas, donde se sienten seguros y protegidos. Hoy en día la tecnología ofrece muchas herramientas para mejorar la seguridad, y entre ellas está la iluminación inteligente.

Consejos para mejorar la seguridad en casa

Los sistemas que ayudan a mejorar la seguridad para tu casa van desde la instalación de cámaras de videovigilancia hasta el uso de alarmas, los sensores de movimiento, las cercas electrificadas, los detectores de humo o los sistemas de alimentación ininterrumpida, entre otros.

Cámaras de seguridad y sistemas de alarma

Las cámaras de videovigilancia detectan todo lo que ocurre en el hogar o en el local comercial. Son un sistema muy económico, especialmente si se opta por dispositivos analógicos, y tienen un efecto disuasivo muy potente.

Las cámaras digitales tienen como aspecto relevante que se pueden conectar al teléfono y desde ahí recibir avisos de alarma e imágenes en directo. La clave con esta práctica es colocar las cámaras en puntos estratégicos en interiores y exteriores que no dejen lugar a puntos ciegos.

Las alarmas para el hogar funcionan gracias a los sensores que están instalados en puertas y ventanas y a la conexión de la central de alarmas. Es posible contratar a una empresa de seguridad para este proceso o bien adquirir sistemas que no estén adheridos al pago de una cuota mensual, pero que sí cuenten con pantalla LCD.

Cercas electrificadas para mejorar la seguridad en tu hogar

Las cercas eléctricas están consideradas como uno de los sistemas más efectivos para la protección perimetral. No presentan ningún riesgo contra la vida de seres humanos o animales, solo provocan una sacudida que invita a separarse de la cerca.

Están adaptadas a normativas internacionales, pero su instalación debe ser diseñada y ejecutada por profesionales del sector, para dotar de mayor seguridad al sistema. Además, se pueden combinar con otros elementos de seguridad.

Sensores de movimiento y detectores de humo

Los sensores de movimiento son dispositivos que emiten y reciben señales que les permiten detectar movimientos dentro de un área determinada. Es importante tener en cuenta el alcance de estos aparatos. Una vez se detecta esa presencia anómala, se da un aviso a un sistema de alarma o a la cámara de vigilancia.

Los detectores de humo funcionan de manera similar a los sensores de movimiento, pero con los gases y humos de combustión, que no son detectables a simple vista. El aviso que muestran es una señal acústica a alto volumen.

Lámparas de emergencia e iluminación inteligente

Otro dispositivo apto para mejorar la seguridad en la vivienda son las lámparas de emergencia, que se integran dentro de la categoría de iluminación inteligente. Son luminarias que permiten un alumbrado normal ante caídas de tensión o fallos en la corriente eléctrica.

Es habitual encontrarlas en zonas comunes de edificios, oficinas o lugares públicos, pero poco a poco se van introduciendo en los hogares.

Ventajas de usar bombillas inteligentes en el hogar

Las lámparas de emergencia son bombillas inteligentes porque actúan de manera autónoma y ofrecen ayuda cuando hay algún corte en el suministro eléctrico. Dentro de esta categoría de iluminación inteligente se encuentran también los sistemas domóticos que permiten encender y apagar los puntos de luz a través del teléfono móvil o mediante control de voz y aquellos que sirven para iluminar la vivienda por tramos horarios cuando no hay nadie en casa.

Las ventajas más reseñables de estos sistemas es que se pueden manejar de manera autónoma, son regulables y permiten crear distintos ambientes con la regulación de la intensidad, ofrecen un descanso más saludable adaptando la cantidad de luz al momento del día y, en la mayoría de los casos son luces muy respetuosas con el medioambiente, con una eficiencia energética muy alta.

Al poder controlarse a distancia, vienen muy bien en períodos vacacionales, ya que nos permiten encender luces desde nuestro smartphone para simular que hay alguien en casa.

Las bombillas inteligentes son una apuesta interesante para mejorar la seguridad en casa y para promover un consumo más inteligente y racional de los recursos, incidiendo especialmente en el ahorro económico.

Blog La Casa de la Lámpara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.