Por qué contar con un plano de iluminación para tu hogar

Por qué contar con un plano de iluminación para tu hogar

La iluminación es un factor de enorme importancia en el diseño de interiores. Por muy bien distribuido que esté un espacio si la iluminación no está adecuadamente planteada, el resultado puede ser un fracaso. De ahí la importancia de realizar un plano de iluminación.

Qué es un plano de iluminación

El plano de iluminación es un trabajo que hace al inicio del proyecto de diseño de interiores donde se abordan todos los recursos lumínicos con los que puede contar una estancia.

Además, se valoran las necesidades y los recursos técnicos que se van a precisar para conseguir un alumbrado correcto, teniendo presente los aspectos estéticos y los prácticos.

Este plano también sirve de guía durante la realización de la obra para los diferentes profesionales implicados, como los pintores, albañiles, electricistas, decoradores…

Asimismo, el plano de iluminación también contribuye a un uso más eficiente de la luz y la electricidad, ya que se están teniendo en cuenta aspectos como la entrada de luz natural, la orientación de la casa, el mobiliario, la distribución de las estancias, los colores de las paredes de los techos, etc. Con este estudio previo podemos optimizar al máximo todas las posibilidades de una casa.

Por qué es tan importante

En primer lugar, es muy útil para plantear la distribución de los espacios, de forma que podamos aprovechar la luz natural en ciertos ambientes, evitar reflejos incómodos y, en definitiva, crear un entorno mucho más agradable. Por eso también es de gran ayuda para la disposición de los muebles y los demás elementos de la estancia.

Además, con un plano evitamos imprevistos de última hora que puede suponer un gasto extra de tiempo y dinero.

Otro aspecto en el que puede ayudar mucho este tipo de trabajo previo es para definir un esquema de luz plana que evite zonas de sombras o contrastes de luz incómodos.

Qué información se recoge en un plano de iluminación

Un plano de luces, además de recoger información sobre la instalación eléctrica, también debe reflejar todo lo relativo a los tipos de iluminación que se utilizan en el diseño de interiores.

Iluminación ambiental

Es una iluminación decorativa, muy suave y que puede ser de diferentes tonos. Se suele ubicar en las habitaciones, salas de estar, terrazas o cocinas. Es un tipo de luz que se consigue con bombillas LED, cintas de luz o velas.

Iluminación natural

Es la luz que entra desde el exterior de la luz del sol, aunque también se considera iluminación natural la de la luna o la del fuego. Tiene una gran importancia en espacios como habitaciones, salones, cocinas o despachos, donde se intentan construir amplias ventanas, aberturas, puertas o superficies reflectantes para favorecer que entre toda la luz natural posible.

Iluminación general

En un plano de iluminación también se recoge la iluminación general, que es la luz artificial que cubre zonas amplias y tiene el propósito de proporcionar la visibilidad adecuada para actividades básicas. Se puede utilizar en conjunto con la iluminación natural para reforzar las zonas donde la luz natural no es suficiente.

Iluminación puntual

Es un tipo de luz más intensa que se usa para iluminar un área de actividad concreta. Se puede usar como complementaria de la luz general. Debe ser una luz que no deslumbre y que no produzca fuertes contrastes. Pueden ser focos de techo, apliques de pared, flexos, lámparas de pie o de mesa.

Como ves, elaborar un plano de iluminación es muy importante para conseguir una disposición armoniosa y eficiente de todos los puntos de luz de nuestro hogar. Si necesitas ayuda en tu proyecto, no dudes en pedirnos asesoramiento.

Todos los tipos de iluminación lo puedes encontrar en nuestra tienda online.

Blog La Casa de la Lámpara

Un comentario de “Por qué contar con un plano de iluminación para tu hogar

  1. Daniel Lobato dice:

    Muchas gracias por esta explicación tan clara de lo que incluye un plano de iluminación. La iluminación está infravalorada. Hay mucha gente que invierte mucho dinero en la reforma de su vivienda y luego no se preocupa de la iluminación. Si la iluminación no está bien diseñada, la reforma no luce, no importa que te gastes un dineral en unos materiales muy caros.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *