Cómo elegir el papel pintado ideal para tu salón

Cómo elegir el papel pintado ideal para tu salón

El papel pintado es una opción ideal para darle un aire diferencial a las paredes y convertir a estas en un elemento clave en la decoración. Es económico, fácil de colocar y retirar y existen infinidad de diseños y posibilidades en su uso. Te mostramos cómo elegir papel pintado para el salón y qué aspectos debes considerar en su elección.

Qué tener en cuenta para elegir el papel pintado para el salón

El papel pintado presenta ventajas interesantes frente a la pintura, aunque esta también es adecuada en según qué ámbitos. El primero es fácil de quitar y poner, resiste muy bien al paso del tiempo y la mayoría de los modelos son lavables. El abanico de opciones es tan elevado que vas a encontrar decenas de diseños que se ajustan a la perfección a tus gustos y preferencias.

En cualquier caso, en la elección de papel para salón hay que tener en cuenta que esta es la estancia donde más se utilizan. Lo más recomendable suele ser decantarse por estampados ligeros, no muy recargados, que pueden ser lisos o con texturas.

Los diseños más clásicos son los que reproducen estampados con colores neutros y crudos. Suelen ser habituales los motivos florales y geométricos. No obstante, si quieres darle un aire más original al salón, puedes colocar un papel de pared en colores oscuros o grises, con algún efecto brillante, y siempre que el espacio lo permita por sus dimensiones.

La iluminación en el salón y su sintonía con el papel pintado

Un detalle que cuidar en caso de usar papel pintado en tonos oscuros es el tema de la iluminación. En el mercado ya podemos encontrar modelos de papel que incluyen sistema propio de iluminación para dar claridad a la estancia.

Pero si ese no es el caso, la idea es conseguir un espacio que esté bien iluminado y que no genere mucho deslumbramiento. La iluminación en tiras LED es una buena alternativa. Si se opta por papel de pared en colores oscuros o grises con efecto brillante, una propuesta es disponer esos efectos en zonas que estén bien iluminadas, ya sea a través de la luz natural que penetra desde el exterior, o con apliques LED dirigidos hacia esa área.

Dónde poner el papel pintado en el salón

Si decides poner papel en la pared de tu vivienda, la siguiente pregunta es dónde poner ese papel pintado en el salón, qué pared escoger. Lo más habitual es optar por la pared de medios, donde se coloca la televisión, pues ese es el punto central en la sala de estar, el que concentra la vista por más tiempo.

La decoración detrás de la pantalla no ha de ser abrumadora, pudiendo escoger por patrones sutiles con tonos neutros, rayas delicadas, elementos vegetales de pequeño tamaño o incluso diseños que imiten materiales de construcción, pero siempre sin renunciar a la calidad en el papel pintado.

Si no usas tele en casa y sí un proyector, no debes poner papel para salón en esa pared, pues restará calidad a la imagen proyectada. Los patrones con figuras geométricas, rayas verticales y elementos florales son los más utilizados, pero las posibilidades son casi infinitas.

Hasta aquí los consejos sobre cómo elegir papel pintado para el salón. Las claves son cuidar la iluminación, no recargar mucho la estancia y decantarse por papeles de calidad, pues son los más duraderos y resistentes.

Blog La Casa de la Lámpara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.