Los ventiladores, al igual que las lámparas, con el paso del tiempo van acumulando una gran cantidad de polvo y suciedad. Para un correcto funcionamiento es necesario limpiarlo de forma habitual. El polvo generalmente se va depositando sobre las aspas, cuerpo e interior del ventilador. Con el paso del tiempo esto puede ocasionar ruidos y desperfectos del mecanismo. Aprender cómo limpiar un ventilador de techo es una tarea muy sencilla y te ayudamos a saber cómo hacerlo.
Cómo limpiar un ventilador para el techo
- Antes de empezar desconecta el ventilador para tu seguridad. Sabemos que no hace falta decirlo, pero nunca se sabe… 😉
- Vas a necesitar una bayeta y un cubo con agua templada y un chorreón de jabón neutro. También una brocha de pelo fino te puede venir bien para repasar los recovecos. Otra opción es un pulverizador y un trapo.
- Para no ensuciar las zona donde esté el ventilador colocado, cubre la parte de abajo con plásticos o con una sábana. Si lo haces con mucho cuidado, no será necesario, pero siempre es mejor prevenir.
- Luego busca una escalera o peldaño que te ayude a trabajar cómodamente en altura. Colócalo justo en el contorno del ventilador, para tener mejor margen de maniobra.
- Si el ventilador lleva luz, lo ideal es desmontar el difusor para poderlo limpiar por dentro y por fuera. Con un simple paño húmedo o limpia cristales lo puedes limpiar. En caso de no tener luz, no es necesario hacer nada.
- Con la brocha puedes darle por los contornos de unión o anclajes de las palas con el cuerpo principal. Cualquier superficie que veas oportuna, dale también.
- Ahora limpia las palas por las dos caras con la opción que hayas elegido del 2 punto.
- Una vez limpiadas las palas y quitado el polvo, pasa un trapo seco para que no quede mojado. ¡Fin! Ya está como nuevo.
Recomendación para ventiladores cerca de zona con mar: Debido a la alta humedad que contiene el ambiente y a la alta salinidad, lo ideal es pasar un paño húmedo con agua dulce por las aspas y cuerpo del ventilador, y luego secarlo con un paño de micro fibras. Esto es recomendable hacerlo los meses de primavera/verano. Durante el otoño e invierno, si tienes la posibilidad, lo puedes tapar para protegerlo, o desmontarlo si es el caso (si no es posible, límpialo como en la estación de primavera/verano). Esto alargará la duración del ventilador. Recuerda siempre buscar modelos específicamente diseñados para el exterior y con alta protección IP44.
Esperamos que te hayan sido útiles los consejos para limpiar un ventilador de manera excelente. Si quieres renovar tu viejo ventilador, te ofrecemos una amplia selección de modelos en La Casa de la Lámpara.
Hola , estoy interesada el un ventilador de techo para el porche, por favor, me podéis enviar fotos de los modelos que tengáis , características y precios??
Gracias
Hola Blanca. Te dejamos un enlace a nuestra sección de ventiladores de exterior para que veas los dos modelos que tenemos con alta protección IP44 para el porche: https://www.lacasadelalampara.com/comprar-lamparas/ventiladores-de-techo/ventiladores-exterior/
Hola, gran página web y muy buenos consejos, yo en mi web también menciono que hay que tener cuidado al limpiar un ventilador retráctil con las aspas ya que si no tenemos cuidado podemos romperlas o forzar el mecanismo.
¡Hola! Nos alegra haberte aportado algo y agradecemos tu comentario para tenerlo en cuenta… ¡Gracias! 🙂
Pingback: ¿Cómo instalar un ventilador de techo? ⋆ La Casa de la Lámpara