Trucos para limpiar la pantalla de una lámpara

Limpiar la pantalla de una lámpara - La Casa de la Lámpara

Para una mejor conservación y duración de la lámpara, es importante limpiar la pantalla de una lámpara. Con el paso del tiempo se va acumulando el polvo y la suciedad. Esto puede hacer cambiar la tonalidad de la pantalla. Las lámparas de pantalla son muy habituales en los hogares y están presentes generalmente en el salón o dormitorio.

Lo recomendable es limpiar la pantalla de una lámpara una vez a la semana. Así se evita acumular mucho polvo y que te resulte más fácil su limpieza. Además te lo agradecerá, quedando como si fuera nueva, desde el primer día.

Cómo limpiar la pantalla de una lámpara

Podemos encontrar diferentes tipos de materiales en la pantalla o tulipa (tela, plástico, cristal…). Dependiendo de cuál sea, tendrás que variar la forma de limpiar la pantalla de una lámpara.

El modo de limpieza es bastante sencillo, aquí te recomendamos como debes hacerlo:

1. Limpiar pantalla de tela

Puedes usar el aspirador con mucho cuidado a baja succión y pasarlo por la pantalla para quitar el polvo acumulado, también un cepillo puede ir bien. En el caso de que tenga manchas, utiliza una espuma de limpieza en seco. Aplica el productos de lavado en seco con un cepillo blanco y frota suavemente**. Se recomiendo no usar agua o líquidos.

Hay otro tipo de limpieza, que es por vapor de uso profesional. Se usa en tapicerías y en estos casos puede ser también muy útil. Pregunta a un profesional de la limpieza o lavandería.

2. Limpiar pantalla de pergamino

Las lámparas de pergamino son bastante delicadas. La mejor forma de mantenerlas como nueva es limpiándolas con regularidad. Pasando un simple plumero basta para quitarle el polvo.

Si por lo contrario está muy sucia, usa un barreño con agua y jabón neutro. Metes una esponja en el agua y la escurres muy bien. Luego empieza a frotar suavemente por la superficie de la lámpara**. Recuerda que son de papel y no debe quedar demasiado mojada. Una vez finalizado déjala secar bien. Evita tocarla con las manos.

3. Limpiar tulipa de papel

Usa simplemente un paño seco suave para quitar el polvo y en caso de tener algún roce o arañado de suciedad, dale con una goma de borrar blanca de forma suave**. En algunos casos el papel puede estar revestido de un plástico fino, en este caso puedes usar un paño húmedo.

4. Limpiar tulipa de cuero

Hay lámparas que tienen pantallas de cuero gracias a su durabilidad y textura en el acabado. Es un material que requiere un mantenimiento adecuado para que luzcan a lo largo del tiempo como el primer día.

Para limpiar el cuero de una tulipa, necesitas un trapo de microfibras, agua y un producto limpiador específico con detergente para cuero.

Proceso: Primero humedece el paño con agua y le das a la pantalla suavemente en forma rotativa o circular. Si el cuero presenta manchas, será necesario añadir un detergente neutro para cuero al agua, para una limpieza más profunda. Una vez finalizada la limpieza, se deja secar bien.

El cuero, al ser piel, necesita que sea hidratada y acondicionada, por lo que puedes adquirir una crema espacial para hidratar el cuero y evitar que se seque, le dará elasticidad y brillo.

Recomendación: Lo ideal de las pantallas de cuero es limpiarlas e hidratarlas dos veces al año.

5. Limpiar pantalla de plástico

Puedes limpiarla con un paño húmedo y luego secarla con un trapo que no deje pelusa.

6. Limpiar pantalla de metal

Simplemente con un paño o usando un plumero podemos eliminar el polvo. Si ves alguna mancha puedes usar un trapo con limpia cristales y frotar hasta que quede reluciente.

7. Limpiar pantalla de cristal

Mezcla agua con un poco chorro de amoniaco y le vas dando con un paño. Luego déjala secar. Si ves que se quedan marcas, pásale un trapo seco que no deje pelusa.

8. Limpiar tulipa de seda

Puedes usar un cepillo suave para quitar la suciedad. Este tipo de pantallas son muy delicadas y lo recomendable es usar limpieza profesional para quitar manchas.

9. Limpiar pantalla de mimbre

Lo ideal es usar una aspiradora para quitar el máximo de polvo que se acumula entre los huecos. Si tiene alguna mancha superficial, puedes darle con un paño húmedo.

**OJO: El tipo de presión a realizar, dependerá de la consistencia de la pantalla. Hazlo poco a poco, con mucha paciencia y delicadeza.


Ya sabes cómo limpiar la pantalla de una lámpara, ¿Pero una lámpara? Si tienes curiosidad hemos recopilado todo pulsando aquí en “Consejos para limpiar una lámpara”.

¡Qué es estás cansado de tu vieja lámpara!… Pues actualízate con la mejor selección en La Casa de la Lámpara.

Blog La Casa de la Lámpara

8 comentarios de “Trucos para limpiar la pantalla de una lámpara

  1. Marimar dice:

    Buenos días, he leído tarde el consejo de no darle con agua a las pantallas de tela y han quedado cercos. Se puede solucionar de alguna manera? O ya no tiene solución? Muchas gracias 😊

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      Hola Marimar. Todo depende según el tipo de pantalla que sea. Lo primer déjala secar muy bien. Si es tipo papel o pergamino si se pueden quedar la marca y no poder quitarse. Para poder ayudarte mejor, nos puedes enviar una foto a gracias@lacasadelalampara.com y poder ver que tipo de material es y darte una solución si fuera posible. De todas formas, hoy día en el mercado hay muchas tulipas y son fáciles de encontrar (depende del diseño y tipo de lámpara). Su coste no es muy elevado y bastante asequible… 😉

  2. Arlette dice:

    Excelente, muchas gracias
    Sólo me queda duda, dice la fe cristal agua y amoníaco , qué tipo de producto contiene el último (amoníaco)?????

    • Atención al cliente La Casa de la Lámpara dice:

      ¡Hola Karina! Puedes seguir los consejos de este artículo, en base al tipo de tulipa que uses. La mayoría de las veces se puede mejorar, pero hay casos que no, eso es según tu apreciación. Si ves que son difíciles de limpiar, llevarlas a una lavandería y lo hagan por limpieza en seco o vapor, dependiendo del estado… 😉

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica de protección de datos y aceptar el tratamiento de tus datos personales para que La Casa de la Lámpara pueda publicar tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.