Lámpara ventilador, preguntas frecuentes

Preguntas frecuentes lámpara ventilador - La Casa de la Lámpara

¿Tiene dudas sobre tu lámpara ventilador?

Siempre pueden surgir preguntas sobre los ventiladores de techo y quedemos dar respuesta a algunas de ellas desde La Casa de la Lámpara:

Preguntas frecuentes sobre ventiladores de techo

Toda lámpara ventilador a la hora de adquirirla debe llevar su manual de instrucciones, donde indica su correcta instalación. No es complicado ni dificultoso, si se siguen los pasos. La parte que suele ser más compleja es la parte eléctrica y si tiene duda consulta con un especialista.

Si es posible hacerlo, pero de la forma adecuada.

Aviso importante: Cuando la instalación va en un techo hueco o escayola es fundamental ver el peso que tiene el ventilador y debe de ir fijado con un taco basculante de acero y un tornillo. Debido a la poca resistencia que presentan los falsos techos de escayola en comparación con la resistencia de un techo forjado, la colocación de los ventiladores en este tipo de superficie debe de ser más cuidadosa, teniendo en cuenta una serie de consejos. Si colocásemos el ventilador en un techo de escayola directamente, este podría resultar fisurado o romper la escayola, por la ligera vibración que producen al girar. Antes de realizar la instalación asegúrate con un profesional de que es posible y queda bien anclado al techo para tu seguridad. Ante la duda, desiste del intento. Recomendamos siempre fijarlo al forjado.

Los ventiladores de techo no requieren mucho mantenimiento, algo poco frecuente es que sufran algún tipo de avería y en caso de tener alguna vibración sería necesario reapretar las piezas. En los periodos de tiempo largos que se deje de usar es recomendable desconectarlo de la toma de corriente para evitar cualquier tipo de sobrecarga. Sobre la limpieza, lo único que le suele pasar es que se llene de polvo, te recomendamos pasarle un paño sin agua para evitar dañar el motor. El paño debe de ser suave o de microfibra para que el acabado no se raye.

Los modelos de ventiladores de nuestro catálogo de La Casa de la Lámpara suelen tener configuraciones de 3 a 6 velocidades, dependiendo del modelo. Puedes controlarlos con diferentes formas de accionado, ya sea un regulador de pared, mando a distancia o control remoto y por cadena.

En nuestro catálogo de ventiladores de techo disponemos de modelos con IP44, preparados para su colocación en exterior, pero es importante que vaya instalado bajo algún techo y que no le afecto mucho la humedad e inclemencias del tiempo.

En base al espacio que una lámpara ventilador vaya a refrescar, debemos tener presenta el diámetro y tamaño de las aspas, para una adecuada circulación del aire.

Medidas ventilador de techo - La Casa de la Lámpara

Los ventiladores no hacen que la temperatura baje, pero si influye en mover el aire y dar una sensación de frescor, hasta de 8º grados menos.

Los ventiladores de La Casa de la Lámpara tienen una garantía de 15 años por desperfectos en el motor y 2 años de otras piezas de la unidad. Las bombillas no se consideran parte del ventilador.

Son varias las ventajas que nos ofrece un ventilador de techo, además de proporcionar frescor en el ambiente su ventilación es más barata y saludable. El consumo de un ventilador a alta velocidad es inferior que el de una bombilla 100W y en referencia al aire acondicionado casi un 50% menos de consumo. Los aires acondicionados pueden afectar a la garganta y producir resfriados, esto en el caso de los ventiladores no pasa. Si es verdad, que se pueden combinar el uso conjunto entre el ventilador y el aire acondicionado, para una mayor eficiencia y facilitar el movimiento y reparto del aire por toda la estancia, ahorrando en su consumo.

Si se puede instalar un ventilador de techo inclinado con un ángulo máximo de 20º, pero es importante que se asegure de que las aspas no toquen la pared y tenga un margen razonable.

La gran mayoría de los ventiladores de techo de los que disponemos cuentan con función inversa para su uso en verano y en invierno. Gracias a este sistema, es una forma de reducir costes en el consumo de electricidad. En los meses de verano se puede combinar el ventilador con el aire acondicionado, para un ahorro de casi el 40% y en invierno combinar la calefacción con el ventilador, para un mejor reparto del aire caliente, ahorrando un 10% en electricidad.

Por seguridad la altura mínima de colocación de un ventilador de techo debe de ser a 2,3 m con respecto al suelo. Los expertos en ventilación lo recomiendan a 2,7 m.

Para que sea adecuada la circulación del aire del ventilador, colóquelo mínimo a 1 m entre pared y palas.

Revisa si están bien atornilladas las aspas o si el soporte está sujeto correctamente al techo. En caso de que todo este correcto mira si están las palas bien niveladas.

Esto puede ser debido a que no estén correctamente los tornillos bien apretados. En caso de ser nueva la lámpara ventilador, al principio durante unas horas de uso las piezas están en proceso de adaptación.

Si al pulsar los diferentes tipos de accionados (cadena, mando a distancia o regulador de pared) no funciona, debe comprobar los circuitos de los interruptores principal/secundario, fusibles y las conexiones terminales. Si sigue sin funcionar, consulte a un electricista.

Dentro de las características del ventilador se indica el RPM (revoluciones por minuto), que es la velocidad de giro. Esto es lo que afecta al consumo, a más potencia, más consumo.

Los modelos de lámpara ventilador de nuestro catálogo indican si pueden ser por control remoto, pero NO todos lo son.

Los mandos a distancia se pueden ajustar por control remoto hasta un total de 16 combinaciones. A cada ventilador, para que funcionen de forma independiente, se le asigna una frecuencia diferente.

Debes conectar el cable de la luz de color negro o rojo al cable de fase color marrón, que trae el ventilador en la misma posición de la regleta y que coincida con el cable marrón de fase del techo. El cable azul de tiene el ventilador debe coincidir con el cable neutro azul que está en el techo. Para más referencia mira el gráfico a continuación:

Esquema cables ventilador de techo - La Casa de la Lámpara

Si deseas instalar un ventilador de techo y no sabes qué pasos seguir, puedes pulsar aquí y te explicamos al detalle que hacer. Cuando se compra un ventilador de techo el fabricante siempre deja un manual de instrucciones, es importante seguir sus recomendaciones ante todo.

Te dejamos un vídeo de como montar uno de nuestros modelos para tenerlo de referencia:

Para cualquier duda, puedes ponerte en contacto con La Casa de la Lámpara a través de nuestro correo electrónico hola@lacasadelalampara.com con asunto del email, consulta del ventilador de techo. Estaremos encantados de poder solucionar tu duda en el menor tiempo posible.

Visita nuestro catálogo de ventiladores de techo de diseño con luz y sin luz.

 

La Casa de la Lámpara

La Casa de la Lámpara. Tienda online de lámparas e iluminación de diseño y ventiladores de techo.

Blog La Casa de la Lámpara

2 comentarios en “Lámpara ventilador, preguntas frecuentes

  1. Pingback: Instalar un ventilador de techo, ¿cómo? - La Casa de la Lámpara

  2. Pingback: Oferta ventiladores de techo - La Casa de la Lámpara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *