Iluminación de escaparates: Todo lo que no debes olvidar

Iluminación de escaparates: Todo lo que no debes olvidar

La iluminación de escaparates es una parte fundamental en el diseño de estos espacios. Conseguir un escaparate iluminado de forma correcta va a atraer más público potencial a ese negocio, va a recibir más miradas de los transeúntes y, en definitiva, va a generar más conversiones, más interés por parte de los clientes.

La luz de un escaparate es un aspecto que hay que cuidar con mucho mimo, y eso es algo que saben tanto escaparatistas como especialistas del diseño de interiores y profesionales del marketing.

Importancia de la iluminación de escaparates

Un escaparate es lo primero que ve una persona de una tienda cuando va caminando por una calle comercial. Bueno, quizás lo segundo, pues lo primero es el rótulo. De algún modo, ambos espacios de la tienda son las primeras impresiones para los clientes. De esa manera, si esa percepción es positiva, es posible que los clientes quieran entrar y adquirir alguno de sus productos.

En un escaparate es tan importante lo que se muestra como la forma en que se muestra, y es aquí donde entra en juego la luz. La iluminación puede tener muchas direcciones: cruzada, puntos de luz, carriles de focos… Atendiendo al tamaño del escaparate, los productos que se muestran y el ambiente que se quiere recrear, habrá que apostar por uno u otro tipo de iluminación.

En cualquier caso, lo que sí es indudable es que un escaparate será más atractivo a la venta si está bien iluminado.

Cómo iluminar un escaparate de la forma correcta

Sin entrar en el tipo de luz que se usa, los reguladores de intensidad son siempre una buena idea porque ayudan a ambientar mucho mejor la escena y a crear espacios que se conjuguen mejor con el periodo del día o con la iluminación natural.

Escaparate iluminado, ¿Cuánta luz es necesaria?

La duda sobre la potencia de la iluminación tiene una respuesta un tanto ambigua. No hay que pasarse con la luz, pero tampoco quedarse corto. ¿Cómo se consigue esto? Probando mucho, con intentos variados. Si deslumbra a las personas que miran el escaparate, su rechazo a entrar en la tienda está más que justificado. Pero si no se ilumina lo suficiente, los productos no se verán bien, el escaparate quedará muy oscuro y tampoco será apetecible entrar en el establecimiento.

¿Qué tamaño tiene el escaparate?

Una superficie grande a iluminar va a necesitar más luminarias que un escaparate pequeño, pero también da más juego porque permite crear diferentes ambientes y jugar con el diseño. Lo mejor en todo caso es adoptar un escaparate led, que incorpore estas luminarias, pues son las más eficientes y no dañan a los productos.

Además, si se combinan bombillas led de luz blanca cálida y luz blanca fría se alcanza un contraste muy nítido en el que los productos resaltan sobre el fondo. Una buena opción para este punto es usar apliques de pared, proyectores de carril y focos de acentuación.

Escaparate interior frente a exterior

Los escaparates pueden ser cerrados, abiertos o semicerrados. Si son cerrados, la vitrina incluye un fondo que no permite ver el interior de la tienda, y es aquí donde podemos usar las combinaciones led de luz blanca cálida y fría.

Los abiertos son aquellos en los que se ve también la tienda desde el exterior. Aquí la clave con la iluminación es tener en cuenta que durante el día, el acristalamiento impide la buena visibilidad de productos interiores.

Los escaparates semicerrados crean diferentes planos de visualización desde el exterior al interior. Para conseguir buenos resultados hay que jugar con los planos y las direcciones de la luz.

En el caso de un escaparate interior, las dinámicas a seguir son similares, enfocar los productos adecuados para dirigir la vista hacia ellos, no deslumbrar a los consumidores y jugar con las sombras.

La iluminación de escaparates es un aspecto que tienen que trabajar todos los establecimientos, pues puede ser la diferencia entre que el comercio pase desapercibido para el cliente o que, por el contrario, que este desee acceder a la tienda.

Blog La Casa de la Lámpara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.