Ideas para iluminar el jardín y disfrutar del exterior

Ideas para iluminar el jardín y disfrutar del exterior

La llegada de la primavera es sinónimo de buen tiempo, de terraza y de pasar más horas al aire libre. Si tienes una vivienda con espacios verdes y porche, te ofrecemos algunas ideas para iluminar el jardín.

Ilumina tu jardín siguiendo estos consejos que te llevarán a ganar espacios habitables en la vivienda sin promover un consumo excesivo de electricidad.

Consejos para iluminar tu jardín

Utilizar luces de bajo consumo, definir bien qué luminarias van a cada zona, aprovechar la riqueza estética de la iluminación y no sobrecargar mucho los espacios son las principales recomendaciones en este aspecto.

¿Cómo iluminar un jardín? Luminarias de bajo consumo

Un buen primer consejo es acudir a luminarias que sean de bajo consumo. Hoy en día podemos encontrar en el mercado una amplia gama de productos que aseguran buena iluminación sin necesidad de tener que pagar mucho en la factura eléctrica.

Las tiras led son una buena opción, pero su instalación no es sencilla. Más cómodo es el uso de apliques de exterior, que se pueden colocar en las paredes, los muros o los cercos. Las balizas led ofrecen una iluminación muy suave y son apropiadas para señalizar caminos, entradas o alguna vía para facilitar el acceso durante la noche.

Otra opción son los proyectores led solares o lámparas solares, que son dispositivos que incluyen placas para captar la energía del sol y van acumulando y transformando los rayos para después usarlos a modo de iluminación.

La iluminación como parte de la decoración

Otro asunto interesante es hacer de la iluminación un elemento decorativo más. El espacio se puede dividir en varias zonas, diferenciándolo según su uso y sus características. Las zonas de estar, como la terraza, requieren una luz ambiental, que sea más acogedora y menos directa.

Para las áreas de más actividad, como el comedor o la zona de la barbacoa, son aconsejables puntos de luz más directos, por ejemplo los apliques de pared. En todas las áreas exteriores, las luces cálidas aportan más encanto.

Iluminar de manera específica elementos a destacar

La luz es un recurso muy efectivo para generar protagonismo en distintos lugares. Así, si tienes una piscina, no dudes en iluminarla. Lo mismo puedes hacer con la zona ajardinada, pues hay macetas con luz que ofrecen ese ambiente especial. En las pérgolas puedes optar por guirnaldas de luces. Los caminos e itinerarios irán marcados con balizas led o con la instalación de varias macetas iluminadas.

El objetivo es que la iluminación tenga una doble finalidad: la funcional, la de aportar luz para que el espacio exterior siga siendo utilizable de noche, cuando no hay luz solar; y el aspecto estético, que las luces ayuden a generar un ambiente más confortable.

¿Qué cantidad de luz necesito para iluminar un espacio exterior ajardinado?

Más allá de la iluminación de plantas de jardín, de los itinerarios, el porche o la piscina, un apunte importante sobre cómo iluminar un jardín es saber cuántas luminarias y qué potencia de iluminación son necesarias.

La respuesta  va a depender del tamaño de la zona a iluminar, el tipo de espacio y la altura de las luminarias. Para la fachada lo deseable es que la luz llegue a dos o tres metros de altura. Los apliques de led son una buena alternativa.

En zonas de paso, con mucho tránsito, las balizas led o las tiras son interesantes. En las zonas ajardinadas vienen bien las lámparas solares e incluso las guirnaldas de luz y para las zonas de estar, luminarias indirectas de aspecto tenue y cálido.

Estas son nuestras ideas para iluminar el jardín, pero tu imaginación puede ir más allá. La clave en este cometido es encontrar el equilibrio entre funcionalidad y estética, para hacer de este espacio de la vivienda un área más a habitar con el buen tiempo.

Descubre todos los tipos de luminarias en iluminación de exteriores aquí.

Blog La Casa de la Lámpara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.