Estilo provenzal moderno: ¿sabes cómo aplicarlo a tu hogar?

Estilo provenzal moderno: ¿sabes cómo aplicarlo a tu hogar?
08Buscar un estilo provenzal moderno es inspirarse en esa región histórica y cultural del sur de Francia que huele a espliego, a viñedos y a olivos; que nos permite vislumbrar amplios campos de lavanda donde el lila se junta con el celeste del cielo en la línea del horizonte; que nos invita a andar por calles empedradas flanqueadas por casas con encanto. ¿Cómo son las casas en la Provenza? ¿Cómo podrías incorporar ese estilo cálido y encantador a tu hogar?

Cuáles son las características del estilo provenzal

Una región que da al Mediterráneo no podía más que ser sinónimo de luz. El sol y el calor reinan en el sur de Francia buena parte del año, y eso se nota en el hogar. En el campo, las granjas están construidas con piedras o barro con paredes gruesas, lo que protege de las altas temperaturas. En la línea de lo tradicional, la cocina se convierte en el corazón de la casa, pues el momento de preparar y consumir los alimentos en familia forma parte de la idiosincrasia del lugar. En la decoración al estilo provenzal, reinan colores claros como los pastel. Se toman del paisaje mismo y van desde cálidos como rosas, naranjas y dorados; a fríos como el violeta o el azul. Abundan las baldosas de terracota y las de cerámica, todas ellas sencillas y colocadas en damero. Los muebles son de madera desgastada y sin excesos, y en los textiles abundan los estampados con gran contraste de colores. Especialmente los florales.

Claves para lograr un estilo provenzal moderno en tu hogar

Conocidas todas las claves del estilo rústico provenzal, es hora de aplicarlo en el hogar. Veamos algunas ideas.

1. Luz, mucha luz

Por amplios ventanales con cortinas muy livianas debe pasar buena cantidad de luz. Al terminar el día, serán las lámparas las que suplan su ausencia, y a la hora de elegirlas debes buscar lo que esté entre lo rústico y lo vintage. Las lámparas de techo colgantes con varios brazos y tulipas irán que ni pintadas en el salón, mientras que en la cocina encajarán a la perfección las metálicas que recuerdan al estilo industrial. Por otra parte, si quieres combinar el estilo provenzal con uno más moderno, puedes optar por la mezcla de materiales como la madera y el acero, este último dibujando formas sinuosas.

2. Juega con las tonalidades

En los muebles, en las paredes, en los textiles…, pero también con la misma luz. Combina colores cálidos con neutros y aprovecha también la variedad que presentan las lámparas. Más allá de las de techo, y dado que debes buscar la luz y el color, puedes optar por lámparas de mesa o de suelo con tulipas de diferentes tonos. También funcionarán bien los modelos que tienen materiales naturales como la madera, la rafia o incluso cuerdas.

3. Vida en el exterior

Los jardines y patios de la Provenza se llenan de vida, sobre todo, en verano. La agradable temperatura de la noche y el entorno natural privilegiado en el que se encuentran invitan a ello. También en este caso se necesitará luz, y nada más funcional que los apliques de pared y las balizas para señalizar caminos. Te gustarán los modelos clásicos con acabados metalizados, o los faroles cuadrados de toda la vida. En definitiva, una casa de estilo provenzal será cálida y luminosa, pero puedes incorporar las ideas que quieras para combinar a tu gusto. Te aconsejamos buscar en nuestra web utilizando filtros, por ejemplo, el del estilo. En el caso del estilo provenzal te aconsejamos el rústico, pero puedes jugar con los estilos tanto como desees para conseguir espacios eclécticos y con mucha personalidad.
Blog La Casa de la Lámpara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.