El uso de espejos en la decoración y el efecto en la iluminación

El uso de espejos en la decoración y el efecto en la iluminación

Gracias a los espejos decorativos vas a poder cambiar por completo el esquema que tenías de cualquier estancia de tu hogar, aportando una solución efectiva que te va a ofrecer múltiples ventajas tanto a nivel de sensaciones como en iluminación y por supuesto usabilidad. Pero para que puedas lograr el mejor resultado posible, es esencial que realices una combinación que sea efectiva, y para ello hemos preparado una serie de recomendaciones con las que vas a alcanzar tus objetivos.

Las ventajas de utilizar espejos decorativos

Los espejos son imprescindibles en todo hogar, y aunque a priori tengamos la idea de que fundamentalmente son útiles para poder conocer nuestro propio aspecto, en realidad llegan mucho más allá, y es que son ideales para crear sensaciones y reforzar diferentes estilos decorativos.

Entre las principales ventajas de utilizar espejos decorativos podemos destacar:

  • Nos ayudan a redimensionar cualquier estancia.
  • Son útiles para sacar más partido a la iluminación.
  • Sirven para reforzar determinados estilos de decoración.
  • Se trata de elementos estéticos que ayudan a decorar.
  • Bien colocados, pueden ayudar a crear sensaciones muy diversas.
  • Permiten que nos reflejemos.

Estas son las principales ventajas que vas a poder disfrutar en el caso de que incorpores los espejos en la decoración de tu hogar, oficina, despacho o en cualquier otro lugar, pero es muy importante que aprendas una serie de trucos como los que te vamos a detallar a continuación, ya que de esta forma podrás sacarles el máximo partido.

Trucos para la decoración con espejos que no debes perderte

Trucos para la decoración con espejos que no debes perderte

Vamos a estudiar estos consejos y recomendaciones que te hemos preparado con el objetivo de que valores la utilización de los espejos para sacar partido a cualquier estancia, teniendo en cuenta todas sus particularidades para lograr un efecto positivo y que te ayude a crear un entorno diferente y exclusivo.

Estudia bien la forma del espejo

Vamos a empezar por un aspecto clave al que muchas veces no prestamos la suficiente atención, y es que la forma del espejo es determinante para poder crear una buena sensación en cualquier entorno.

Por ejemplo, los espejos redondos te ayudan a suavizar las formas de cualquier lugar en el que los coloques, mientras que una forma cuadrada será ideal para aprovechar mejor la superficie o incluso ofrecer una sensación más geométrica y sobria.

También es bastante fácil que puedas encontrar diferentes formas dentro de un mismo espejo, con partes que cierran en ángulo recto y otras con los vértices redondeados, aristas invertidas y en general cualquier tipo de combinación que te permitirá dar un toque diferente a tu decoración.

Espejos grandes y espejos pequeños, ¿Cuándo utilizar cada uno?

Cuando hablamos acerca de espejos, lo cierto es que el tamaño sí que importa, y es que de la misma manera que puedes encontrar espejos para recibidor de tamaño pequeño y que ocupen poco espacio, también tienes la posibilidad de encontrar espejos grandes de pared, con lo cual siempre tendrás a tu alcance todo tipo de posibilidades.

Lo más importante a la hora de elegir entre uno y otro es que tengas en cuenta cinco aspectos:

  • Uso al que está destinado el espejo.
  • Sensación que queremos crear.
  • Dimensiones de la ubicación.
  • Estilo decorativo.
  • Redimensión que queremos conseguir.

Por ejemplo, los espejos de grandes dimensiones son muy útiles para poder verte mejor por ejemplo si lo que buscas son espejos dormitorio, crean una sensación de mayor espacio y a la vez dan un toque más sofisticado y elegante.

Sin embargo, por otra parte, también van a ocupar más espacio a la par que resta las posibilidades de juego, además de que, si lo colocas en un lugar estrecho como puede ser un pasillo, aumentará la sensación de túnel sobre todo si lo pones al principio o al final del mismo.

Recuerda que no es recomendable ocupar toda la pared con un espejo, ya que estaremos sobrecargando y saturando el espacio.

En cuanto a los espejos pequeños, cuentas con tantas opciones entre las que elegir que podrás crear combinaciones fantásticas ya sea con espejos de las mismas o de diferentes dimensiones y formas.

Tienes que tener en cuenta que, incluso los espejos pequeños bien colocados, te pueden ayudar a generar movimiento en cualquier pared, avivando las sensaciones y dando lugar a un entorno más agradable y con un mayor dinamismo.

Posiciona los espejos decorativos para ganar amplitud

Posiciona los espejos decorativos para ganar amplitud

Desde hace ya muchos siglos, los espejos han sido utilizados para cambiar las sensaciones de las estancias, y en la actualidad es muy frecuente hacer uso de ellos sobre todo para ganar amplitud.

Cabe partir de la base de que en la actualidad, la mayoría vive en pisos o viviendas que no son excesivamente grandes, de manera que es habitual que en aquellas estancias que tienen unas dimensiones más pequeñas, se busque su ampliación a través de la utilización de espejos.

No sólo vas a lograr ese efecto por el hecho de que refleje y reproduzca de nuevo el entorno, sino que también debes tener presente que al reflectar la luz, creará una mayor iluminación que a su vez también redimensionará al alza la estancia.

En estos casos debes estudiar muy bien las dimensiones del espejo, ya que si bien es cierto que cuanto más grande sea el espejo más aumentarás la sensación de espacio, debes recordar del punto anterior que hay que intentar evitar saturar las paredes, y si estamos hablando de estancias pequeñas, quizás no sea la alternativa más adecuada.

Para evitar este efecto de saturación, quizás te pueda interesar optar por colocar espejos más reducidos, pero con un marco adecuado que ayude a crear la sensación de que se trata de una ventana o de un punto abierto.

Espejo con o sin marco

El marco es uno de esos elementos que en unos casos te puede interesar pero en otros puede estar de sobra.

Anteriormente hablábamos de la utilización del espejo a modo de ventana, en cuyo caso es evidente que un marco que se asemeje a los marcos de aluminio, madera o de cualquier material que tengamos instalados en las ventanas de la estancia siempre encajará mejor.

De igual manera, si colocas un espejo sobre un soporte en lugar de fijo en la pared, el marco puede darle una dimensión diferente y una estética mucho más lograda.

Es importante que tengas en cuenta que un espejo sin marco se puede adaptar a prácticamente cualquier estilo decorativo, mientras que si optas por colocarle un marco, entonces deberás buscar aquel que se amolde de forma eficaz al resto de la decoración, o de lo contrario crearás un contraste que generalmente no suele lograr un buen efecto.

Enfocando la decoración con los espejos

Elegir un espejo específico va a requerir de un completo estudio de tus necesidades y gustos, pero sobre todo recuerda que estamos hablando de un elemento decorativo más, incluso aunque el objetivo sea meramente el de reflejarnos como ocurre con los espejos dormitorio o con los que instalamos en los baños.

Esto quiere decir que es importante que observes bien tu entorno, analices cuáles son los puntos sobre los que quieres llamar la atención, valores si quieres que la vista se dirija directamente al espejo o a la zona en la que se encuentra o por el contrario pase más desapercibido, o incluso también considera la posibilidad de crear contrastes a través de los cuales lograr un efecto específico (iluminación, redimensión, enfoque, etc.).

Recuerda que por ejemplo, con un espejo vas a conseguir resaltar otros elementos decorativos que pueda haber en la habitación como puede ser un determinado cuadro, las vistas de un ventanal, un jarrón o cualquier otro que consideres.

La elección va a depender de ti y de tu creatividad, puesto que en cada caso existen tantas combinaciones y posibilidades que no podemos establecer un patrón exacto para ellas.

De cualquier manera, lo mejor que puedes hacer para valorar la colocación y posibilidades del espejo, es seleccionar las zonas en las que tanto tú como el resto de la familia o invitados va a estar más en esa estancia, de manera que puedas estudiar bien los espejos desde esa o esas perspectivas.

Esto también te ayudará a enfocar y dirigir mejor cada espejo para lograr el reflejo deseado, algo que te puede llegar a requerir un cierto tiempo, pero con un poco de esfuerzo, los resultados pueden llegar a ser asombrosos.

Juega con la iluminación gracias a los espejos decorativos

Juega con la iluminación gracias a los espejos decorativos

Decíamos que una de las principales ventajas de los espejos decorativos es que nos ofrecen la posibilidad de jugar con la iluminación.

Esto es algo que debes analizar muy bien puesto que puedes conseguir muy buenos resultados teniendo un enfoque adecuado.

Partimos de la base de que los espejos reflejan la luz, lo que significa que tienes que colocarlos de manera que puedan capturarla de forma eficaz, es decir, con un ángulo óptimo que permita que, en determinadas horas del día, la luz se refleje de forma directa aumentando la iluminación, pero sin molestar cuando te encuentres en la estancia.

Por ejemplo, debes impedir que el sol se refleje directamente, ya que lo que hará será cegarte en diferentes puntos de la habitación en función de la hora, lo cual puede ser muy incómodo y por tanto poco recomendable.

De igual manera, también debemos tener en cuenta que se va a reflejar tanto la luz natural como la luz artificial, lo que significa que la orientación y colocación de los espejos debe ser estudiada para que consigas un ambiente ideal.

Es importante que tengas en cuenta que los espejos decorativos pueden ser un elemento que te ayude a conseguir una decoración exclusiva y diferente a todo lo que hayas podido ver hasta la fecha, pero es muy importante trabajar bien la inspiración y sobre todo tener en cuenta estos pequeños trucos que serán los que te ayuden a lograr una combinación de ensueño.

Blog La Casa de la Lámpara

Un comentario de “El uso de espejos en la decoración y el efecto en la iluminación

  1. comprar aire acondicionado dice:

    Los espejos en la decoración dan una mayor amplitud y luminosidad al hogar de forma que aporta un espacio mucho más amplio. Gracias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica de protección de datos y aceptar el tratamiento de tus datos personales para que La Casa de la Lámpara pueda publicar tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.