Decoración natural e iluminación sostenible

Decoración natural e iluminación sostenible

La decoración natural es una perspectiva diferente que además aporta grandes ventajas a nivel de confort e incluso psicológico, reduciendo el estrés y ofreciéndonos un lugar más adaptado a nuestra verdadera naturaleza y orígenes. Pero para conseguir un buen efecto, es importante que consideres estas recomendaciones y te plantees la posibilidad de introducir el concepto de decoración ecológica en tu hogar.

Descubre la decoración ecológica

La decoración ecológica es un concepto que cada vez atrae a una mayor cantidad de decoradores, y de hecho, se está convirtiendo en un componente muy exigente que exprime al máximo la creatividad.

Gracias a la gran cantidad de posibilidades que tenemos a nuestra disposición, la decoración ecológica se convierte en un tipo de decoración natural con posibilidades infinitas, ofreciendo a la vez una imagen positiva, renovada y que va dirigida a la importancia que tiene el reducir nuestro impacto en el medioambiente y optar por un futuro más sostenible.

Tal y como puedes imaginar, hablamos de una decoración que está llamada a la reutilización de todo tipo de elementos que en un principio estaban condenados a la basura, pero que precisamente, siempre y cuando sean bien enfocados, serán la clave ideal para crear un elemento decorativo completamente diferente y con la particularidad de ser plenamente exclusivo e irrepetible.

Descubre la decoración ecológica

Recomendaciones para una decoración natural

Ahora que tienes claro el concepto de decoración ecológica y reutilizable, y lo bien que puede encajar dentro de la decoración natural a través del reciclaje, vamos a intentar unir ambos elementos para dar esa imagen de hogar eco que hablará muy positivamente de ti.

Los mejores materiales para la decoración natural

Lo primero que tienes que estudiar son los materiales más adecuados que te aportarán mayores ventajas para conseguir una decoración lo más natural posible, y entre ellos destacamos:

  • Madera: en sus diferentes tipos y estados. Es el material por excelencia por su elevado componente natural y resistencia.
  • Piedra: vas a poder combinar todo tipo de minerales para crear un entorno natural a la par que creativo.
  • Reciclaje: recuerda que hay un montón de artículos que a priori ya no sirven para nada, pero que pueden tener una segunda vida útil a través de la reutilización.

Los metales también pueden encajar de forma muy interesante, pero debemos evitar su abuso y sobre todo lo enfocaremos a aquellos detalles que precisen garantizar la resistencia sin posibilidad de ser sustituidos por piedra o madera.

Recomendaciones para una decoración natural

Combina bien los colores

Otro secreto que te desvelamos en relación con la decoración natural es la importancia que tiene la combinación de colores.

En este sentido, recomendamos utilizar los colores de la tierra y los colores del mar, pudiendo establecer una combinación interesante entre tonos cálidos y tonos fríos pero sin crear mezclas excesivamente recargadas o con contrastes fuertes.

Como puedes observar, la gama en este sentido es muy amplia, pero procura evitar los brillos excesivos y te recomendamos que la tendencia sea hacia tonalidades más tostadas, las cuales son las que te ayudarán a conseguir un efecto natural pero sin la necesidad de recaer plenamente en la decoración rústica.

Juega con la luz natural

La luz natural siempre va a ser más interesante que la artificial, máxime si se trata de un tipo de decoración como la que nos ocupa.

Esto significa que debes jugar para intentar aprovechar al máximo toda la iluminación posible, y en caso de que la distribución, orientación, etc. no te lo permita, podrás optar por la luz artificial, aunque en este caso recomendamos la luz indirecta.

Iluminación sostenible

Iluminación sostenible

Un concepto ligado a lo natural y ecológico, es la reducción en el gasto de energía, Hoy día puedes encontrar bastantes alternativas para hacer tu hogar energéticamente más sostenible.

Empieza usando luces con bombillas LED de bajo consumo, gracias a su mínimo consumo, sin casi emisión de calor y sin elementos tóxicos ni contaminantes en su fabricación.

Usa en zonas de tránsito, sensores de movimiento. En exteriores puedes montar luces con paneles solares, al igual que en el interior.

En momento de relax o tranquilidad, acompaña tus veladas con velas.

Rehúsa de chimeneas o calentadores. Parecen muy naturales, ver el fuego fluir, pero es lo contrario. Emiten mucho CO2 y otros gases nocivos.

Cada cosa en su sitio

Un error muy habitual que cometemos a la hora de buscar una decoración que sea natural, es introducir demasiados elementos de índole rústica o incluso decorativos, lo cual puede llegar a recargar demasiado el entorno.

Hay que intentar desarrollar la naturalidad y la funcionalidad, permitiendo de este modo que los espacios sean más abiertos y transmitan una mayor sensación de libertad.

Además, de esta manera también vas a mejorar de forma sustancial la luminosidad, evitando las sombras y acabando con todos esos rincones oscuros que quedan perdidos detrás de multitud de elementos que realmente no tienen una utilidad clara.

La decoración natural y la vida vegetal

La decoración natural y la vida vegetal

Si hay un componente básico e imprescindible dentro del estilo decorativo natural, este es sin duda la vida vegetal.

Las plantas te van a ayudar a conseguir un entorno agradable y mucho más orgánico, a la vez que también aportan grandes ventajas como la disminución de dióxido de carbono a favor de una mayor producción de oxígeno, purificando el ambiente de forma natural y efectiva.

En cuanto a los tipos de plantas que te recomendamos, debemos destacar aquellas que tienen diferentes tonalidades dentro del verde, encajando perfectamente bien otras como el azul, blanco e incluso el amarillo, y tan sólo de forma ocasional crearemos algún pequeño contraste con algún rojo intenso.

Las flores también son bienvenidas, al igual que los tallos de madera que aportarán un elemento estético muy bien integrado si has jugado de forma adecuada con el resto de materiales de la estancia.

El concepto de decoración natural es verdaderamente amplio, ya que te va a permitir trabajar con multitud de materiales, colores, elementos decorativos y por supuesto también abre la puerta a la decoración ecológica, creando de esta forma una combinación sorprendente y que sin duda logrará esa exclusividad que siempre has estado buscando.

Blog La Casa de la Lámpara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Antes de firmar la solicitud, debes leer la información básica de protección de datos y aceptar el tratamiento de tus datos personales para que La Casa de la Lámpara pueda publicar tu comentario.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.