La decoración de verano es más fresca, más alegre, más colorida. Con la decoración ocurre como con las prendas de ropa, que nos desprendemos de ella cuando llega el buen tiempo. En los meses centrales del año la decoración de la casa de verano aleja todo aquello que se considera innecesario para darle un aire más ligero y luminoso a las diferentes estancias.
Consejos para la decoración de tu casa este verano
Son muchas las recomendaciones para darle un aire más estacional y alegre a la casa de verano. Además, en cuestiones estéticas cada persona tiene sus gustos particulares. No obstante, las viviendas que lucen más aireadas y visualmente más limpias son las que más se asocian a esta época del año con abundancia de horas de luz.
Usar colores claros
La presencia de gamas cromáticas claras es un indispensable dentro de la decoración de verano. El motivo es que ofrecen una mayor relajación visual, amplían la sensación de espacio y reflejan más la luz solar, de modo que las estancias son más frescas.
El color blanco es el gran protagonista, pero se puede combinar con tonos pastel o apostar por estilos mediterráneos donde los azules tengan mucha relevancia, e incluso los verdes y los tonos beige o tierra.
Tejidos ligeros en la decoración de verano
En el apartado de elementos textiles hay que decantarse por opciones que sean ligeras, que dejen pasar la luz y no atraigan el calor. Las alfombras pueden seguir usándose, pero evitando las de pelo largo. Las cortinas han de ser transpirables, al igual que los cojines, los sofás y los asientos. Las fibras naturales tipo algodón, yute o lino son una buena apuesta.
Traer la vegetación a casa
Si cuentas con un jardín o una terraza en casa, inúndala de plantas y flores, pero ojo, que sean especies que soportan bien las altas temperaturas. Y si no tienes esa suerte, haz lo propio en los interiores. Existen un sinfín de plantas que lucen muy bien en los meses centrales del año y que apenas requieren cuidados. Las crasas, como los cactus, son un buen ejemplo de ello.
La iluminación en verano de tu hogar
Una parte muy importante en la decoración de la casa de verano es la iluminación. Es fundamental priorizar la luz natural, pero también acompañar a esta de luminarias artificiales donde prime la eficiencia energética.
Iluminación interior para el verano
Los espacios interiores son el mejor refugio frente a las altas temperaturas del exterior, especialmente si la vivienda está bien diseñada para favorecer la sombra. En cuanto a las luminarias, se puede apostar por lámparas frescas, que sigan la línea de sencillez visual que comentábamos anteriormente.
Lámparas de madera, o de metal con líneas sencillas y rectas. Otra opción son las que incorporan colores puramente veraniegos, como los azules o los verdes.
Iluminación exterior
La terraza o el jardín son los reyes del verano. El buen tiempo invita a pasar el atardecer y parte de la noche disfrutando al fresco. Luces de ambiente, apliques de luz, lámparas solares, guirnaldas o portavelas en maceteros son algunas recomendaciones para introducir la iluminación como una parte esencial más de la decoración.
Son solo unos cambios muy menores los que puedes incorporar en casa para conseguir una decoración de verano agradable y funcional. Te animamos a que sigas nuestros consejos y que disfrutes de las sensaciones agradables que llevan asociados.