Decoración de interiores vintage… ¡Todo vuelve!

Decoración de interiores vintage... ¡Todo vuelve!

La decoración de interiores vintage es una muestra más de que en el mundo de las modas, las tendencias y el interiorismo todo es cíclico. Este estilo apuesta por recuperar apuestas estéticas que tuvieron su protagonismo hace décadas y reinventarlas para adaptarlas a esta nueva era. Vamos a ver cómo conseguir una decoración vintage de interiores y qué caracteriza a estos procesos.

Características de la decoración de interiores vintage

Decoración retro o vintage son términos que se refieren a procesos muy similares entre sí, la idea de traer de nuevo hasta la actualidad estilos decorativos de tiempos pasados pero añadiendo un toque vanguardista. Se trata de procesos que no solo afectan al interiorismo y la decoración, sino también a la moda textil y otras expresiones artísticas.

Este estilo se originó de manera espontánea primero en las artes y después se trasladó a la moda, para llegar finalmente al diseño de interiores. La esencia es sacar partido de estilos decorativos anteriores y traerlos a esta nueva era, haciendo uso de elementos que no tienen menos de 30 años pero tampoco más de 60.

Sobre si se pueden usar elementos antiguos o no, esa es la gran diferencia entre los conceptos vintage y retro. En cualquier caso, la idea es crear ambientes acogedores donde se combinen muebles antiguos (o que simulan serlo) con una decoración actual.

Cómo conseguir un hogar de estilo vintage

Nos centramos en varios aspectos de calado que te ayudarán a darle a tu hogar un toque vintage sin renunciar a las comodidades ni la funcionalidad actual.

El mobiliario en el estilo vintage para la decoración de interiores

Los muebles están fabricados a partir de materiales naturales como telas de madera y tapicería. La textura es importante, dejando un hueco destacado a acabados aparentemente en mal estado, como rozaduras o arañazos. A su vez, los elementos forjados y tallados en madera o metal también son relevantes.

En sillas y mesas se promueven los tapizados textiles, con patas redondeadas talladas y respaldos altos. La mesa de comedor, de gran tamaño y de carácter macizo.

La iluminación en la decoración vintage

Otro punto importante es la iluminación. No pueden faltar lámparas de techo, en especial con diseño de lágrima de cristal o de tipo araña.

En las luminarias de mesa se apuesta por aquellas con formas redondeadas y tienen cabida materiales como el cristal. Para la base, el metal es una buena opción.

Las lámparas de pie siguen la misma línea que las de mesa. El pie puede ser ovalado y la campana tipo foco.

No hay lugar, al menos de manera preponderante, para apliques de techo, todas las luminarias han de ser muy visibles, rememorando la decoración de décadas pasadas.

¿Cómo introducir elementos decorativos en este estilo vintage?

Otra fórmula interesante en la decoración vintage de interiores es precisamente la inclusión de esos elementos no funcionales, los que únicamente tienen función estética. Cuadros pin-up, un gramófono, una máquina de escribir, una máquina de coser, teléfono de rueda, revisteros de madera, un escritorio afrancesado… Estas opciones son bienvenidas, al igual que los cestos de fruta, las cafeteras italianas o la vajilla vintage.

La decoración vintage de interiores es una tendencia muy popular, y la buena noticia es que se puede incorporar de manera sencilla en casa, ¿te gusta este estilo para tu vivienda?

Blog La Casa de la Lámpara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.