¿De qué están hechas las lámparas de moda?

¿De qué están hechas las lámparas de moda?

La moda es una industria que se expande por todos los sectores y disciplinas. En la decoración no podía ser menos y por eso hoy os respondemos a una pregunta, ¿De qué están hechas las lámparas?, ¿Cuáles son los mejores materiales para hacer una lámpara?

Tipos de materiales para las lámparas de moda

La instalación de lámparas en casa o en la oficina no solo ha de buscar una buena iluminación, a ser posible eficiente energéticamente, sino que ha de integrarse en la decoración. En la actualidad los fabricantes centran sus esfuerzos en distintos materiales para lámparas, analizando e innovando en sus creaciones para impulsar con ellos ese apartado estético que complementa al operativo y funcional.

Lámparas de metal, versátiles y con muchos acabados

El metal, los muchos metales posibles, es un material muy utilizado por su amplia variedad de acabados. Dan lugar a distintas luminarias que suelen tener un aspecto en común, son opacas y brillantes, con un toque moderno y muy distinguido.

A su vez, son válidas para espacios de estilo industrial, como por ejemplo lofts o apartamentos diáfanos que tienen una decoración aparentemente descuidada. Un buen ejemplo de ello es el estilo mid-century, en el que se busca la sencillez de formas. Con respecto a sus posibilidades técnicas, las lámparas de metal conducen muy bien la electricidad y el calor.

Lámparas de vidrio y su capacidad para reflejar la luz

Otro de los materiales clásicos en las lámparas es el vidrio. Es muy moldeable, lo que facilita su aparición en todo tipo de formas y diseños. A su vez, incluye una variada gama cromática y refleja muy bien la luz.

En el mercado podemos encontrar vidrios mate, que reflejan la luz de manera uniforme, hacia todas las direcciones por igual en las que se refleja, aportando un efecto de calidez muy interesante; y también el vidrio regular, con una reflexión de la luz más contundente.

Algunos apuntes positivos de las lámparas de vidrio es que son fáciles de limpiar, encajan bien en varios estilos decorativos y existe la posibilidad de crear luminarias DIY, hechas por uno mismo tomando para ello frascos o botellas.

Lámparas de madera, cuando la calidez no está reñida con la versatilidad

A priori podría parecer que la madera es uno de esos tipos de materiales para lámparas muy encajonado en un estilo en concreto, aquel que persigue un ambiente rural, natural y con mucha calidez.

Sin embargo, la realidad es que también es válida en otros estilos como la decoración vintage, los espacios modernos e incluso las estancias más románticas. Todo va a depender del acabado. Las lámparas de madera barnizadas obtienen un menor brillo que las que están lacadas.

Con respecto a este material, un apunte interesante es que se asocia a la idea de sostenibilidad y respeto medioambiental. Muchas luminarias elaboradas a partir de madera son reciclables o bien proceden de plantaciones sostenibles.

Lámparas de cristal, las más elegantes

El cristal no es el mismo material que el vidrio. El cristal se emplea habitualmente en lámparas más sofisticadas, de mayor calidad. Suelen ser las de mayor valor monetario y abundan en estilos clásicos de decoración.

Habitualmente son muy brillantes y aparecen en los puntos generales de luz, es decir, para iluminar estancias completas, aunque también se pueden usar en luminarias focales, para resaltar la propia lámpara. Se trata de un material también fácil de limpiar y con muchas posibilidades de uso.

¿De qué están hechas las lámparas? Pues de madera, vidrio, metal, cristal y otros muchos materiales que también son válidos y suman en la función decorativa, pues nunca ha bastado solo con el carácter funcional de las lámparas, sino que hay que darle importancia a su aporte estético.

¿Quieres estar a la moda en iluminación? Hecha un vistazo a nuestra tienda pulsando aquí.

Blog La Casa de la Lámpara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.