Cómo aprovechar el hueco de la escalera

Cómo aprovechar el hueco de la escalera

Los espacios que quedan bajo las escaleras no son terreno perdido en la vivienda. Se puede sacar partido de ellos para usarlos como lugar de almacenamiento, para un escritorio o con fines decorativos, entre otras ideas. Te mostramos con detalle cómo aprovechar el hueco de la escalera y que tu hogar gane en confort y habitabilidad.

Ideas para aprovechar el hueco de la escalera

Las ideas para huecos de escaleras van desde un recibidor hasta un espacio a modo de escritorio pasando por un rincón de lectura y hasta un pequeño aseo, aunque todo va a depender del hueco disponible y la disposición. Las opciones son casi infinitas, como podrás comprobar.

Ideas para huecos de escaleras, gana en espacio de almacenamiento

La pregunta de cómo cerrar el hueco bajo de una escalera tiene muchas respuestas, pero la más frecuente es usar este espacio como zona de almacenamiento. Puedes hacerlo a medida o buscar unos muebles modulares que se adapten al espacio disponible.

Con un sistema de cajones extraíbles y puertas abatibles conseguirás acceder a todos los recovecos. Y si al interior de ese hueco encajado bajo la pared no llega suficiente luz, nuestra recomendación es instalar tiras LED, algún foco empotrado o incluso puntos de luz con detectores de presencia, que se iluminan cuando detectan movimiento.

Habilitar una zona de trabajo, un escritorio

Otra de esas recurrentes ideas para cerrar el hueco de la escalera es instalar un pequeño escritorio o una zona de trabajo. No obstante, solo aconsejamos esta práctica en caso de que la zona no esté demasiado encajonada, que llegue suficiente luz.

Para conseguir este espacio de trabajo solo se necesita un pequeño escritorio, una cajonera e incluso se puede habilitar un área en este mismo hueco a modo de estantería. El resto del equipamiento es el propio para estas utilidades: material y mobiliario de oficina, y no olvidar una correcta iluminación, de carácter neutro, que no genere sombras ni deslumbre en exceso.

Una zona de lectura en el exterior

Si la pregunta a responder es cómo cerrar el hueco bajo una escalera exterior, una respuesta posible es diseñar una zona de lectura, de relax, a modo de espacio chill out. La ventaja que contarás con esta instalación es que recibirás suficiente luz del exterior y estarás en parte resguardado de las condiciones ambientales: temperatura y precipitaciones.

Muy relacionada con esta idea está la propuesta de utilizar el hueco bajo la escalera para crear una biblioteca. La puesta a punto es muy sencilla, pues en el mercado hay cajones y estantes de todos los tamaños, que se pueden ajustar sin problemas al espacio disponible.

En ambos casos, ya sea una zona de lectura como tal o bien una pequeña biblioteca, que irá acompañada de mobiliario cómodo para leer cerca, es conveniente usar luz que anime a esta actividad, es decir, luminarias cálidas, pues estas son las que invitan a la relajación.

Otras soluciones originales para el hueco de la escalera

Las propuestas más habituales son las ya citadas, desde una zona de almacenamiento hasta una librería pasando por un espacio de trabajo e incluso, si las dimensiones lo permiten, un complemento a la cocina o un pequeño aseo. Pero con estas no acaban las posibles soluciones para sacar partido de ese hueco.

La falta de espacio agudiza el ingenio, de modo que, si la vivienda es pequeña puedes aprovechar esos metros para instalar un portabicicletas, colocar una cama o una vivienda para las mascotas e incluso como zona de juegos, aunque en este último caso con precaución para que no sufran accidentes domésticos. En cualquier caso, además de reutilizar esa zona es fundamental iluminarla y equiparla de manera correcta.

Hasta aquí algunas ideas sobre cómo aprovechar el hueco de la escalera. Como ves, las soluciones son muy variadas. La clave es conseguir que la vivienda sea más habitable con ese espacio ganado.

Blog La Casa de la Lámpara

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.