La elegancia de una cocina negra: ¿Cómo iluminarlas?

La elegancia de una cocina negra: ¿Cómo iluminarlas?

Una cocina negra siempre es sorprendente, pero al mismo tiempo elegante y que aporta mucho glamour. A pesar de que mucha gente sigue asociando los colores oscuros a aspectos negativos, el punto de sofisticación que aporta una cocina de madera negra está fuera de toda duda.

Te contamos algunas ventajas asociadas a esta elección y cómo puedes iluminarla y decorarla, especialmente cuando se trata de cocinas negras pequeñas.

Ventajas de tener una cocina negra

El negro es un color muy versátil que armoniza prácticamente con cualquier otra tonalidad y con distintos materiales. La madera, por ejemplo, hace que las cocinas de color negro se conviertan en espacios cálidos y muy confortables.

Cocina negra, combinable con múltiples materiales

El acero también combina a la perfección con el color negro, así como materiales tipo azulejos o baldosas hidráulicas.

Un aspecto a tener en cuenta es que cuanto mayor sea el espacio disponible, más apropiado será el uso de este color, pues el negro resta luz natural, pero incluso en cocinas pequeñas se puede conseguir una sensación de confort pues basta solo con añadir unas dosis de blanco para contrarrestar, o de dorado, y ya se gana en amplitud.

El negro como tapiz, color de fondo

A su vez, un elemento positivo de las cocinas negras mate, también las que tienen brillo, es que se trata de una tonalidad que permite potenciar cualquier detalle de la estancia, pues funciona bien a modo de tapiz. Esto también lo ocurre al blanco. De este modo se puede complementar el negro con otros detalles en color y sacar mucho partido, por ejemplo, de la iluminación.

Cómo iluminar una cocina negra y decorarla con elegancia

La iluminación en cocinas siempre se vincula con estancias en color blanco o con colores claros, para hacer el espacio más acogedor. Sin embargo, el negro es también compatible pues los puntos de luz artificial que complementan la luz natural ganan mucha presencia y pueden servir como elementos decorativos, superando así su carácter funcional.

Integrar tiras de luz LED en los muebles altos

Con luz LED en la parte interior de los muebles altos ganamos en visibilidad en la zona de trabajo y la cocina dispone de luz homogénea, continua y que no produce deslumbramiento. A su vez, se pueden usar apliques o luminarias dirigidas hacia elementos decorativos o distintos acabados, para potenciar ese detalle.

Esta idea se puede poner en práctica en muebles con golas en dorado, o directamente con las mismas tiras de luz LED en caso de que la encimera sea veteada.

Tipos de iluminación en las cocinas oscuras y negras

El esquema de iluminación en una cocina negra sigue una dinámica muy similar al de espacios en otra tonalidad. Es importante dotar a la superficie de suficiente iluminación general mediante luces empotradas o plafones de techo, pudiendo sustituir estas por iluminación LED.

Continuar con luz ambiental en determinadas zonas que multipliquen la claridad en zonas oscuras, ya sea a través de lámparas colgantes sobre una mesa, o sobre la isla de la cocina, en una vitrina… Y finalizar con luz funcional, como el ejemplo anterior, puntos de luz proyectados sobre superficies como la zona de cocción o de trabajo.

En cuanto a la temperatura de la luz, a la tonalidad, apostar por iluminación blanca o neutra para la estancia en general y la funcional y dar más calidez en la iluminación ambiental con tonos cálidos y anaranjados.

La iluminación en una cocina negra es un elemento más de decoración de la estancia. Supera esa barrera de la funcionalidad para formar parte de la estética, de ahí que sea tan importante su elección.

Blog La Casa de la Lámpara

2 comentarios de “La elegancia de una cocina negra: ¿Cómo iluminarlas?

  1. lamparas-en-linea.es dice:

    Es muy importante mantener todas las estancias de nuestra vivienda bien iluminadas. En espacios como la cocina podremos utilizar lámparas colgantes con las que poder regular la intensidad, lámparas led e incluso plafones. Eligiendo las adecuadas lograremos mantener la cocina iluminada y poder disfrutar de esta estancia junto a nuestros familiares o amigos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.