Todas las claves de la bombillas de bajo consumo

Todas las claves de la bombilla de bajo consumo

Unos de los grandes avances en la iluminación fue la bombilla de bajo consumo. Voy a realizar un recorrido en este artículo sobre todo lo que necesitas saber de las bombillas de bajo consumo. Quiero que conozcas su inicio, las ventajas, su gran competidor y los supuestos peligros que esconde.

¿Cómo? ¿Dónde? Primero un poquito de historia

Para situarte mejor debes conocer los orígenes de las bombillas. Puede parecer que me retomo mucho tiempo atrás, pero en la historia de la humanidad se puede decir que fue ayer.

¿Cuándo? Las bombillas incandescentes aparecieron en 1879 gracias al inventor Thomas Alva Edison que la patento. Esto genero un gran impacto y relevancia en la sociedad. Desde la primera bombilla que se creó, su evolución ha sido constante hasta día de hoy, y es imaginable que no dejará de evolucionar constantemente. En la actualidad se diseñan bombillas que sean más eficiente energéticamente.

Compact fluorescent lampasCFL” es el termino en ingles de las lámparas fluorescente compactas que se conoce como las actuales bombillas de bajo consumo. Desde 2009 las bombillas incandescentes en la Unión Europea se han dejado de fabricar y en 2012 de comercializar, dejando paso a las de bajo consumo. Esto era de sentido común, ya que las bombillas de bajo consumo energético son más eficientes, de mayor duración, y mejor calidad lumínica..

El inventor Thomas Alva Edison

Quiero hacer una especial mención a la biografía de Thomas Edison. Nunca viene mal saber un poco más ya que es un referente y el inventor más importante de los Estados Unidos.
Nacido en una familia numerosa de 7 hermanos, como el más pequeño de todos fue impulsado por el aliento de su madre, quien le despertó el interés por el conocimiento. Con tan solo 12 años, Edison ya tenía claro que quería dedicar su vida como inventor y creo su pequeño laboratorio.

Ser inventor no es tarea fácil. Hasta llegar Thomas a su objetivo, fue trabajador en un tren y telegrafista (Justo unos de sus inventos fue la mejora de los telégrafos automáticos).

Empresario y físico influyente, entre la creación de la bombilla incandescente hay que sumarles grandes inventos como la cámara de cine, el fonógrafo, aparato para contar votos, colaboro en la creación de la máquina de escribir, etc. Su trayectoria le empezó a dar reconocimiento y dinero, y pudo comprar maquinaria y contratar mano de obra.

Entre sus inventos se cuentan más de 1000 creaciones. Se caso, monto varias empresas y fue el primero que instalo una central eléctrica de New YorK.

Con prestigio mundial, en 1927 fue nombrado miembro honorífico de la National Academy of Sciences. A los 84 años en 1931 muere Thomas Alva Edison de un ataque de uremia.

El inventor de la bombilla Thomas Alva Edison

¡Retomamos! Ventajas de las bombillas de bajo consumo

Una de las principales ventajas de las bombillas de bajo consumo es su ahorro energético, que luego notamos en la factura eléctrica, y más hoy día que no para de subir la luz. Pueden suponer un ahorro de energía de hasta el 20% antes las tradicionales luminarias incandescentes.

Otro factor del bajo consumo es que aprovecha mejor la energía para generar luz y no emiten tanto calor. Ahorran entre un 50% y 80% menos de energía que una bombilla normal antigua. Como ejemplo de una bombilla de 100W tradicional equivale a 20W de una de bajo consumo.

La duración también es destacable ya que pueden durar más de 10 veces que la incandescentes. También hay modelos longlife que pueden llegar a durar casi el doble.

Amplia más información detallada en Diarium.

Bombillas de bajo consumo VS bombillas LED

¡Al ataque! Bombillas LED VS bombillas de bajo consumo

Cabe destacar que los LED están de moda y ya forman gran parte en la iluminación de todos los hogares. Las bombillas LED van ganando terreno a las de bajo consumo.

Esto me encanta, siempre que van surgiendo cosas nuevas son para mejor. Los LEDs son mucha más eficiente en comparación a las bombillas de bajo consumo. Aprovechan el 98% de la energía en generar luz y el restante 2% en calor.

La duración entre los dos tipos de bombillas es que la Led duran hasta 50.000 horas frente a las 12.000 de las de bajo consumo.

Si las bombillas de bajo consumo ahorran electricidad, las LED más aún. Además, los leds se encienden de manera instantánea y los de bajo consumo pueden tardar hasta 60 segundo en conseguir su luz al completo.

¿Contaminan? Los LED no, pero uno de los inconvenientes de las bombillas de bajo consumo es que llevan un gas que contiene una pequeña cantidad de mercurio, lo que las hace un residuo peligroso y deben de ser entregadas en un punto específico para su reciclaje. ¿Dónde las dejo? Puedes consultar la Web de Ambilamp para tener información de donde llevarlas.

Resumen: Las bombillas LED ahorran más energía, tiene una larga vida útil, rápido enciendo (instantáneo), no se calientan, emiten muy poco calor (2%), no parpadea su luz, los colores más reales… ¡Y mucho más!

En definitiva, pienso que las de bajo consumo están predestinadas a desparecer.

Engaño de las bombilla de bajo consumo

Navegando por internet dimos con un artículo (ahora te dejo el enlace), que nos plantea la duda. Pero en realidad vivimos en un mundo que por desgracia esta lleno de intereses y donde nosotros somos los principales afectados. Grandes empresas juegan al despiste y al final sufrimos las consecuencias.

Lejos de su utilidad principal que se dice de que las bombillas de bajo consumo ahorran energía y que emiten menos CO2, estudios e informes dictan lo contrario… ¿Qué opinas? Mira este artículo, pulsando aquí.


¿Quieres saber más de los tipos de bombillas? Descubre nuestro artículo de tipos de bombillas, casquillos y tonalidad, pulsando aquí.

¿Buscas innovación y diseño? Visita nuestro catálogo de lámparas. La Casa de la Lámpara es la tienda online líder en luminarias de diseño… ¡Conócenos! 🙂

Blog La Casa de la Lámpara

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.